‘Lluvia’ de flores en el Día del Amor

Por: Carolina Fuentes

En el Día de los Enamorados las palabras están de más… Por eso, los “tortolitos” hacen de las flores el lenguaje del amor. Este día, cientos de capitalinos se aglomeran en las floristerías o sencillamente le compran una rosa a la mujer que aman, en un puesto de venta callejero.

Uno de los que festejan con alegría esta fecha es el joven Nahúm Ordóñez, quien comenta que “para mí este es un día muy especial”, mientras observa lindos arreglos florales en un negocio del centro de la ciudad.

El muchacho de 21 años anda buscando unas flores para su novia, “para demostrarle mi amor, porque venimos empezando la relación”.

Cerca de Nahúm hay otros jovencitos que preguntan por arreglos de 12 rosas naturales, otros de flores artificiales, con peluches; o sencillamente rosas individuales decoradas con cintas y helechos.

En las calles también se venden flores a precios más cómodos.
En las calles también se venden flores a precios más cómodos.

CREATIVIDAD

Durante los días previos al Día del Amor y la Amistad, talentosas mujeres elaboran cientos de arreglos florales diseñados para despertar suspiros… Una de estas “artistas” es Doris Sánchez, cuyas manos cortan tallos con agilidad y combinan una serie de plantas hasta armar el producto.

“Los arreglos que más se venden son los de rosas rojas; para esta época hacemos por lo menos unos 100 arreglos diarios de diversas flores; este es un trabajo en el que se necesita mucha creatividad, ya tengo seis años de dedicarme a esto”.

La florista explica que para elaborar un arreglo se requiere de una esponja floral, que es de un material especial que mantiene la flor hidratada por varios días, evitando que se marchite.

“Esta esponja la ensamblamos a la base, que es como una maceta de barro, de allí vamos metiendo las flores en la esponja, combinándolas con follaje verde y flores pequeñitas”, detalla Doris.

Las flores más utilizadas para hacer arreglos son las rosas rojas, rosadas, amarillas y blancas; los claveles, margaritas, crisantemos, entre otras.

La empresaria Mary López manifiesta que el propio Día de los Enamorados es cuando más arreglos florales se venden.
La empresaria Mary López manifiesta que el propio Día de los Enamorados es cuando más arreglos florales se venden.

UNA METÁFORA

Las flores son, quizá, la metáfora más común en los poemas románticos. Para el caso, el poeta cubano José Ángel Buesa, en su poema “Balada del loco amor”, evoca a las flores.

“No, nada llega tarde, porque todas las cosas /tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;/sólo que, a diferencia de la espiga y la flor, /cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.”

De igual manera, el español Federico García Lorca, en su poema “La oración de las rosas”, alude el vínculo entre las flores y el alma.

“¡Qué sería la vida sin rosas!/ una senda sin ritmo ni sangre, / un abismo sin noche ni día. / Ellas prestan al alma sus alas, / que sin ellas el alma moría, /sin estrellas, sin fe, sin las claras/ ilusiones que el alma quería”.

Esa relación de las flores con el corazón hace que el Día de los Enamorados se eleve la compra de flores.

El Día del Amor y la Amistad, mujeres floristas elaboran lindos arreglos florales, con creatividad.
El Día del Amor y la Amistad, mujeres floristas elaboran lindos arreglos florales, con creatividad.

EL NEGOCIO

La empresaria Mary López, dueña de una floristería, manifiesta que es el propio 14 de febrero cuando más flores se venden.

“El movimiento se empieza a ver unos dos días antes; lo que más se vende son las rosas rojas, nosotros tenemos de diferentes colores: rojas, blancas, rosadas y azules, que las traemos de Guatemala, pero también se pueden pintar las blancas en azul con una pintura especial”.

Según López, quienes más visitan su negocio para esta época son los jóvenes, quienes llegan a cotizar precios y a comprar flores para sus novias. Sin embargo, también llegan hombres mayores en busca de arreglos florales para sus esposas.

“La rosa cuesta 35 por unidad y 75 decorada; y arreglos tenemos desde 400 lempiras en adelante”, indica la empresaria.

Las flores despiertan suspiros en el Día del Amor.
Las flores despiertan suspiros en el Día del Amor.

Sin embargo, flores de diversas variedades también las ofrecen en los mercados capitalinos, a un precio más cómodo.

La comerciante Anabel Ortega tiene un puesto de venta de flores en las afueras del mercado San Miguel de Tegucigalpa. Según dice, la venta del producto sube para estas fechas, aunque no tanto, como para el Día de la Madre y el Día de Difuntos.

“Las rosas son las flores que más compran para el propio Día de los Enamorados, las rosas individuales las vendemos a 20 y 25 lempiras; el ramo vale 40, dependiendo del tamaño porque algunas las traemos de Guatemala”, explica Ortega.

Recibir una flor en el Día de los Enamorados, es recibir una “joya” de la naturaleza elaborada por las manos, Dios… Su aroma y sus pétalos aterciopelados reflejan, sin lugar a dudas, lo bello del amor.

En la capital, numerosos novios buscan flores para halagar a sus enamoradas.
En la capital, numerosos novios buscan flores para halagar a sus enamoradas.