Denuncias ante el MP fueron 53,389 en 2015

El Ministerio Público (MP) recibió durante el 2015 un total de 53,389 denuncias por la comisión de un total de 223 delitos que se habrían cometido en diversos sectores del país, número menor en comparación con el 2014, cuando la cifra fue de 71,028 denuncias y en el 2013 se contabilizaron 77,829.

La Fiscalía tiene un listado de delitos que son reportados por hondureños y extranjeros, sin embargo, existe otros delitos que no tienen denuncia en todo el año y otros casos que están pendientes por ser tipificados.

La Oficina de Planificación Estratégica Y Gestión de la Calidad (OPEGC) de la Fiscalía, es la encargada de tabular los datos que les proporcionan las distintas fiscalías del país.

Entre algunos delitos denunciados figuran abandono de cargo, abandono de niños y personas desvalidas, aborto, abuso de autoridad, actos de lujuria, acusación o denuncia falsa, adquisición de un vehículo robado, agiotaje, allanamiento de morada ajena ejecutado por funcionario, empleado público o agente, allanamiento de morada ajena por particulares, almacenamiento de armas de fuego y municiones comerciales no autorizadas, almacenamiento de productos vencidos, alteración de descripción registral de vehículos automotores por parte del propietario, alteración de linderos de pueblos o heredades, así como la alteración serie de vehículos terrestres, naves aéreas o buques, amenazas, aplicación de medidas discriminatorias a personas, entre otros.

MAYORES DENUNCIAS

Hay ciertos delitos que reciben un mayor número de denuncias, este es el caso de robo con 7,484, número menor que en el 2014, cuando hubo 11,987. La mayor parte de los denunciantes indicaron que a través de un atraco les quitaron su celular, motocicletas y otras pertenencias.

Le siguen los casos de homicidios, cuya cifra ascendió a 3,845, aunque no se establece la cantidad de muertes, pero en la mayor parte de los casos la cifra de muertos iba de uno a cinco personas, mientras que por asesinato fueron 122.

La violencia doméstica se lleva una gran tajada con 6,865 reportes, número menor comparado con el 2014, cuando se registraron 8,739.

Entre tanto el delito de violencia intrafamiliar obtuvo 2,697 quejas y 3,607 en 2014; las amenazas con 1,643 y 1,292 en 2014; por hurto 2,048 casos y por estafa 1,239 casos en 2015.

En el listado brindado por la OPEGC se establece que existe un listado de 1,261 denuncias que están pendientes por investigar qué delito se cometió.

Otro delito que registra en una buena cantidad es el de lesiones con 2,526 y 809 por maltrato por transgresión.

Una de las acciones criminales más denunciadas es la portación y uso no autorizado de material de guerra con 1,282 reportes.

Hay otros delitos como usurpación de estado civil, 243; violación especial, 439.

En cuanto al número de requerimientos fiscales se informó que los presentados fueron 8,635; todos en el área de mujer y niñez, desde enero a agosto del año anterior. En cuanto a los requerimientos por otras áreas, las estadísticas aún no estaban tabuladas al momento de hacer la solicitud de información.

En los 2014, los requerimientos fiscales rondaron los 10,772.

grafico-3

FISCAL GENERAL
Se depuran denuncias a investigar

En la anterior administración de la Fiscalía, la queja era sobre el número de denuncias interpuestas, lo que generaba una mayor mora.

Consultado sobre si las denuncias dejadas por la administración anterior habían sido investigadas o se mantenían el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, indicó que se han girado instrucciones para depurar la lista, no porque no sean importantes, sino porque no todas crean un clima de inseguridad en el país.

“No necesariamente el delito que más se comete es el que genera el clima de inseguridad, por ejemplo usted encuentra miles de denuncias por robos de celulares, mucha gente presenta su denuncia porque la telefónica le pide eso para el seguro, pero que comenzaron a hacer, comenzamos a atacar los casos más grandes”.

De esa manera, explicó que “hay que saber depurar, qué es lo que vamos a investigar y qué es lo que en realizada contribuye al clima de inseguridad, yo por eso cuando llegué aquí me enfoqué en corrupción, combate al crimen organizado y delincuencia común, porque es lo que aqueja a Honduras”.

Indicó que “usted no va a ver en la DLCN atrapando a una señora con tres bolsitas de marihuana, no estoy diciendo que eso no sea importante y que no hay que perseguirlo, pero lo importante era desarticular las cinco o siete estructuras de crimen organizado que había. En los casos de corrupción y crimen organizado lo importante es dar los golpes más grandes”.

En ese orden de ideas consideró que “en los homicidios se debe investigarlos todos, porque se trata de vidas, no tratar en diluirse en estar persiguiendo… se imagina si usted tuviera los fiscales investigando las miles de denuncias de robos de celulares, muchos de ellos son para recuperar su teléfono a través de las denuncias”.