Imparable venta clandestina de “chimbos” de gas

El 20 de febrero de 2015 una explosión causada por fuga de un cilindro de Gas Licuado del Petróleo (LPG, por siglas en inglés) provocó una tragedia fatal en la Feria del Agricultor y los Artesanos, ubicada frente al estadio Nacional, que dejó como resultado más de diez personas muertas y más de 70 afectados con quemaduras de primero hasta tercer grado.

A pesar de esa desgracia, que según el Cuerpo de Bomberos pudo haberse prevenido, la amenaza de otra reacción en cadena está latente, no solo por la falta de educación en el manejo, uso doméstico y traslado de “chimbos” de un lugar a otro, sino por la venta clandestina que carece de sanciones a falta de una normativa específica sobre el tema.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos registra 60 casos de atención de emergencia por mal uso y estado de los cilindros de gas LP en varias zonas de la capital, comercios y viviendas, en donde por la rápida atención de los bomberos se han evitado consecuencias mortales, pero ha sido en la inspección en donde se revela que fueron vendidos de manera clandestina en Honduras, lo que genera mayor preocupación.

“La mayoría de estos cilindros no cuentan con la seguridad respectiva para su uso, la población no sabe cómo actuar al usar el LPG, a raíz de esto nosotros hemos trabajado en campañas de prevención en restaurantes y otros lugares, pero hace falta más, especialmente en educación para el uso en las viviendas y es difícil tratar de controlarlo”, expresó el capitán del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

Si bien el Congreso Nacional nombró una comisión para crear una normativa de control para el transporte, distribución y uso del gas LPG, que la integran además del Cuerpo de Bomberos, la Comisión de Contingencias (Copeco); “el uso de este producto se sigue haciendo sin ninguna medida de seguridad, lamentablemente tenemos nula acción coercitiva”, refirió.

El Cuerpo de Bomberos inspecciona lugares de expendio, de envasado de este gas para poder conocer el uso, la calidad del cilindro para dar algunas recomendaciones; sin embargo no pueden ir más allá de estas acciones o de alguna manera restringir, porque la ley aún no se aprueba.

Triminio dijo que se trabaja en un decreto ley para que pongan punto y final a este problema y poder ejercer presión para que los que venden el gas, lo transportan y lo usan, lo hagan con todas las medidas del caso.

En cuanto al cilindro que ocasionó la tragedia en la Feria del Agricultor y el Artesano, recordó que estaba totalmente dañado, así se conoció en el informe que presentaron, tras la inspección del suceso, “era un cilindro que ya su tiempo de vida útil había pasado, esto produjo una fuga de gas producto de una explosión de la estructura del cilindro y una reacción en cadena en todo el lugar; esa fue la conclusión a la que llegamos”.

Sin embargo, insistió que fueron situaciones que se pudieron haber prevenido si existiesen medidas preventivas que deben ir de la mano con educación a la población del uso del gas LPG, porque “esto no solo ha ocurrido en la Feria, cada año atendemos ese tipo de fugas de gas y posibles reacciones en cadena, algunos flamazos o destellos, esto es recurrente, inclusive en los mall de la capital hubo recientemente dos casos, en donde fue necesario evacuar a todas las personas que estaban en el área de comidas (food court)”, reveló.

EMPRESAS LOS RETIRAN, PERO SIGUEN ENTRANDO

Las empresas que se dedican a la distribución de gas LPG, están retirando los “chimbos” detectados como clandestinos por no cumplir con las normas de seguridad internacional, pero el trabajo se ha vuelto interminable, ya que continúan invadiendo el mercado, entrando por las aduanas de Honduras con El Salvador, Guatemala e incluso llegan “chimbos” de México sin cumplir con las mínimas normas de seguridad.

Sumado a esto, varias personas acuden a comprar en lugares clandestinos, bodegas cerca de sus casas y que no guardan medidas de seguridad, sin fijarse con detenimiento en el cilindro y si su vida útil caducó o están pintados para esconder sus grietas.

“Nosotros podemos poner cartas en el asunto y poder hacer las revisiones permanentes dentro de los lugares en donde envasan el gas, el tipo de cilindro donde se vende y la educación que debe darse a la personas para que sepa cómo utilizarlo”, insistió el también portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Lo anterior, significa que bomberos podrían ordenar el retiro de envases de gas, sancionar al vendedor del producto o empresa que no esté cumpliendo con las normas internacionales del uso y del envasado, aplicar las sanciones e incluso hasta ordenar el cierre de negocio y masificar la educación sobre el uso del LPG, pero mientras tanto los bomberos están dedicando su tiempo en atención de emergencias e inspectoría. (SA)

LOS FALLECIDOS

Los fallecidos tras el incendio ocasionado por “chimbo” de gas LPG en Feria del Agricultor y el Artesano

Hay lecciones aprendidas, ahora debería haber un marco de actuación. El Cuerpo de Bomberos espera aprobación y publicación de normativa sobre el tema.
Hay lecciones aprendidas, ahora debería haber un marco de actuación. El Cuerpo de Bomberos espera aprobación y publicación de normativa sobre el tema.

** Kerlin Flores Alvarenga (31), Mary Rubí Andino (34), Miguel Baca Martínez (25), Gustavo Zelaya (26), Briana Dolores Ramos (2), Thelma Murillo (83), Devy Carolina Berríos Girón (30), Ana Castellanos (51), Enoe Lisbeth Brizuela Hernández (22) y Dania Varela (24) con 36 semanas de embarazo.

** Fueron cuatro infantes, entre ellos, Paola Nohemí Matute Porter, de nueve años de edad, y su hermano Jossan Alexander Leverón Porter, de dos años, quienes resultaron gravemente heridos en el siniestro, fueron llevados a un hospital de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Los gastos los absorbió la Fundación Ruth Paz que también tramitó los pasaportes y los visados.