Gorgojo en Comayagua no es peligroso

El especialista en plagas del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Vicente Espino, aseguró ayer que el gorgojo encontrado en Comayagua no representa ninguna amenaza para los bosques de pino de Honduras.

Detalló que se trata de un gorgojo de nombre Dendrctonus valens, que mide un centímetro de grande y no se ha convertido en una plaga, a diferencia del Frontalis, que afecta actualmente los pinares del país.

“Este insecto se aloja en las bases de los pinos, pero no mata los árboles y tampoco es una plaga”, aseguró el experto, al precisar que el Valens no es una nueva especie de gorgojo, pero por su tamaño algunas personas se han alarmado.

En tanto, el director del ICF, Misael León, expresó que este tipo de gorgojo también ha vivido en el bosque y su ataque es muy pequeño y esporádico, lo hace pero de forma aislada y no masiva.

Actualmente el bosque de pino es afectado por una plaga del gorgojo descortezador del pino, llamado Dendoctonus forontalis, que ha arrasado con 390 mil hectáreas a nivel nacional.

León destacó que en el 75 por ciento de esta área el insecto ya se encuentra inactivo, es decir, la plaga ya no está avanzando debido al sistema de control que se ha realizado.

Actualmente los trabajos con más de tres mil personas en campo se concentran en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.