Raquítico presupuesto en el Hospital del Sur

CHOLUTECA. El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Sur (Sieth), Alfonso Montoya, abogó para que al sanatorio le asignen más fondos, ya que no ha habido variación desde el 2003.

Con el presupuesto idóneo, dijo, “se adquiriría medicamentos, no para un día, sino para más tiempo”, ya que el presupuesto actual es de 197 millones desde el 2003 y las necesidades son mayores para darles calidez de atención a los pacientes.

El sindicalista aseguró que la población del departamento de Choluteca ha aumentado, por lo que las atenciones en el hospital también se han incrementado, sin embargo, por lo que las salas de atención a los pacientes ya no son suficientes.

Por lo anterior, manifestó que “el hospital requiere de mayor atención de las autoridades superiores de Salud, en dotarle del presupuesto acorde a las necesidades, y no de hace 13 años, que es insuficiente ante la demanda hospitalaria”.

A su criterio, el hospital necesita un aumento del presupuesto de 78 millones de lempiras anuales, para así poder funcionar con 275 millones, ya sea en recurso humano, material médico quirúrgico, medicamentos, entre otros.

“Medicamentos están llegando al Hospital del Sur, pero poco ante la demanda de los pacientes, tal es el caso de los diabéticos, que en dos días se agotan las medicinas y la población se queja porque no hay medicamentos”.

Para finalizar, expresó que el Hospital del Sur está capacitado para atender a 150 pacientes en igual número de camas, en sus diversas salas de atención, sin embargo, se han creado más espacios, en el caso de Neonato, fisioterapia, puerperio, entre otras, por lo que no hay espacio para más enfermos.