A 24 llegaría devaluación del lempira frente al dólar al final del 2016

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica y Belice, Marlon Tábora, estimó este jueves que la devaluación del Lempira frente al dólar podría oscilar entre L.23.75 a 24 para finales del 2016.

En el 2015, para esta misma fecha se obtuvo una aceleración mayor en relación que la que se ha tenido en lo que va del 2016, recordó.

Tábora aseguró que en el año anterior la aceleración del dólar era del 1.24 por ciento y ahora es de 1 por ciento.

Explicó que hay que calcular el 5 por ciento sobre el precio que terminó al final del año.

La depreciación se estimó a final del año casi un lempira pero al final se depreciaron 85 centavos, añadió el funcionario.

“Lo más importante es monitorear las variables que determinan el tipo de cambio para ver cuáles son los factores que están haciendo que el tipo de cambio se mueva”, opinó.

“Hay que tomar acciones de lo que se puede controlar y no de lo que no se puede controlar especialmente los factores externos que no dependen de las autoridades por ejemplo; el precio internacional del café, petróleo y nivel de remesas familiares”, indicó.

Mencionó que se deben tomar medidas de política que se acomoden a esas nuevas condiciones que se están presentando en el mercado.