Congreso condecora al príncipe de la Soberana Orden de Malta

El Congreso Nacional, en ceremonia privada, entregó ayer la condecoración en el Grado de “Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro”, a su Alteza Eminentísima Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Frey Matthew Festing.

La condecoración se celebró en el salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, en una ceremonia privada y fue presidida por la primera vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Gladys Aurora López, en representación de los 128 diputados que integran ese poder del Estado.

En ese sentido, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, expresó que la condecoración representa un acto de agradecimiento a la Soberana Orden de Malta, por su apoyo y labor y fortalecimiento al voluntariado y solidaridad en el sistema educativo, cambio climático y emergencias sanitarias, entre otras.

La congresista, admitió que la sociedad hondureña se está fortaleciendo con la cooperación y con el respaldo de la Orden de Malta.

Por su parte, el príncipe Frey Matthew Festing, agradeció a los parlamentarios hondureños por el reconocimiento, al tiempo que expresó que es un honor recibir del pueblo de Honduras ese gesto de solidaridad para con la Soberana Orden de Malta.

Indicó que Malta es una de las instituciones más antiguas de la civilización occidental y cristiana y como sujeto de derecho internacional, mantiene relaciones diplomáticas con más de 125 estados, 30 organizaciones internacionales y con la Unión Europea.

El príncipe refirió que Malta, es un observador permanente de la Naciones Unidas y es activa en cinco continentes apoyando a las personas con necesidades médicas, sociales y humanitarias.

Sostuvo que a nivel mundial la organización se dedica a preservar la dignidad humana y brindar asistencia a todos aquellos que necesitan sin importar sus orígenes.

Agregó que como miembro de una orden religiosa y laica, les satisface cuidar y apoyar a los enfermos y a personas con necesidades mayores en cinco continentes del mundo, como parte de la misión que tiene la organización.

Festing citó el acuerdo de cooperación firmado con Honduras y reiteró su apoyo, considerando las estrechas relaciones diplomáticas y bilaterales que existen, vinculadas con acciones humanitarias, donaciones, convenios marco de cooperación y asistencia técnica.

Frey Matthew Festing es de nacionalidad británica, nacido en Northumberland el 30 noviembre 1949, estudió en Ampleforth y en el St. John’s College de Cambridge, donde se graduó en historia.

La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios fundacionales, que se sintetizan en el lema «Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum», es decir, la defensa de la fe y el servicio a los pobres y necesitados, que se concreta a través del trabajo voluntario de damas y caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales.

Hoy la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.

El príncipe es acompañado por una comitiva oficial encabezada por el Gran Canciller de la Orden de Malta, S.E. Barón Al Brecht von Boeselager y el Gran Hospitalario, S.E. Dominique Príncipe de La Rochefoucauld-Montbel, entre otros funcionarios.

La ceremonia contó con la presencia de los diputados de las distintas bancadas, entre ellos la diputada Doris Gutiérrez, Gabriela Núñez, Sara Medina, Óscar Álvarez, Wilmer Velásquez, José Celín Discua y Marcos Velásquez.