Docentes en precario por falta de ajuste

La dirigencia magisterial cuestionó  que después de seis años de no tener un ajuste de salario, el sueldo de los docentes se ha reducido a la mínima expresión, al punto que no les ajusta ni para la alimentación familiar.

Al respecto, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz, manifestó que son varias las limitantes que tienen al magisterio en una grave situación económica.

“Durante los cuatro años del gobierno del presidente, Porfirio Lobo (2010-2014) y los dos que van del Presidente Juan Orlando Hernández, se ha incrementado el costo de la energía eléctrica, la alimentación, medicinas, el transporte y a eso se suma el transporte por combustible, entre otros que tienen a los maestros en una situación calamitosa”, se quejó.

Detalló que en el gobierno de Lobo Sosa les fue desindexado el salario mínimo, y desde el 2010 a la fecha, han dejado de recibir un acumulado de 4,720 lempiras por falta de reajustes. Sumado a eso, la inflación de esos seis años les ha disminuido el sueldo en 3,245 lempiras que hace un total de 7,965 lempiras menos en su sueldo base que es de 9,863 lempiras.

“Al analizar el efecto de la devaluación del lempira, respecto al dólar, tenemos que un maestro ganaba 1,055.21 de dólar en el 2010 y, actualmente, está devengando 908.62 dólares, es decir que en seis años su salario se ha reducido en 146.59 dólares”, enumeró.

“Eso ha deteriorado excesivamente el nivel de vida de los profesores”, señaló, al tiempo de decir que se suma la aplicación del decreto legislativo 247-2011 de la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que les subió las deducciones a un ocho por ciento de su salario.