Más de 16 mil sospechosos del virus zika

Los casos del virus del zika van en aumento, al llegar a más de 16,000 en la Semana Epidemiológica 6, informó ayer el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Cuantificó que solo en el sistema de salud se han registrado cerca de 9,600 casos, con un aumento de 1,500 pacientes sospechosos, sin embargo la cifra supera los 1,600, ya que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), van más de 5,700.

Las cifras son elevadas y colocan a Honduras como el país con más incidencia en la región, seguido por El Salvador que ha confirmado 8,500, según su ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien estuvo en el país el miércoles anterior para la creación del plan regional de acción contra el zika.

Contreras indicó que se están centrando en la vigilancia de la aparición de casos de microcefalia, que se presenta en los primeros tres meses de gestación del bebé y en el Síndrome del Guillain-Barré, que son las dos complicaciones que podrían estar muy relacionadas con la enfermedad que transmiten los zancudos.

El funcionario dijo que hay muchos más casos de zika, porque los síntomas son leves y generalmente dura entre cuatro y cinco días y las personas siguen con sus actividades normales, pero el problema son las complicaciones relacionadas.

El funcionario indicó que continuarán con los megaoperativos de eliminación del zancudo Aedes Aegypti, responsable de transmitir la enfermedad, la cual se siguen extendiendo por todo el país.

Las autoridades recomiendan a la población eliminar todos los criaderos de los mosquitos alrededor de sus viviendas, utilizar repelentes y mosquiteros a la hora de dormir y las mujeres embarazadas deben asistir a sus controles de manera recurrente.

DATOS
Hasta ayer, según la Secretaría de Salud, se mantenían los mismos 40 casos del Síndrome de Guillain-Barré, igual cantidad de mujeres embarazadas y no hay reportes de niños que sufran microcefalia que esté relacionada con el zika.