CAFETEANDO

Con Jesús Vélez Banegas

LOS JUEGOS DE IDA del torneo Copa Presidente se realizaron con un solo ganador, Real España sobre Marathón, 1-0. El partido de vuelta se jugará en el Yankel Rosenthal, en horas de la tarde del miércoles 2 de marzo.

OLIMPIA QUE EMPATÓ, 2-2, con el Honduras jugará en Tegucigalpa el martes 1 de marzo, para que Motagua que también empató con Juticalpa, 0-0, en el mismo estadio juegue el miércoles 2.

VIDA Y REAL SOCIEDAD jugarán el 2 de marzo allá en Tocoa en horas de la tarde, pues esa instalación no tiene alumbrado para hacerlo en horas nocturnas.

LOS GANADORES DE LAS llaves van a semifinales para calificar dos a la final del certamen. Vuelvo a insistir que si la idea del Presidente Juan Orlando Hernández es llevar el fútbol a los lugares postergados en donde no se juega el balompié profesional, no se cumple con el propósito.

REITERO QUE LOS juegos deben ser a muerte súbita, ya que los equipos están en pleno campeonato y ponen en riesgo a sus jugadores, además del desgaste físico. En las bases de las competencias incluso pueden de forma adelantada, los cuartos de final, semifinal y final. Sobran lugares en donde los alcaldes por tener a dos equipos de la profesional, que de otra manera nunca estarán en sus localidades pueden armar toda una festividad. Además a un solo juego de principio a fin se reducen los gastos. Un segundo juego en cuartos, semifinal y final no mueve a los aficionados, en las principales ciudades, pero sí en localidades de los departamentos de Santa Bárbara, Santa Rosa, Ocotepeque, Yoro, Danlí, Nacaome, Choluteca, entre otros.

EL CAMPEONATO DE la Liga Nacional continúa este sábado cuando Marathón recibe en el Yankel Rosenthal a Victoria, que está urgido de puntos para no perder de vista a quienes están metidos en los últimos lugares en la tabla general de posiciones. Cerca está Real España, Juticalpa y Platense.

POR CIERTO QUE la “Máquina” sale para “Ceibuga” en donde lo espera Vida, que anda buscando cómo se recupera de la goleada que le dio Olimpia, allá en el Nacional, 4-0.

PLATENSE QUE logró salir vivo de La Ceiba al empatar con Victoria, 2-2. Llega al Excélsior, ante Olimpia que busca mantenerse en el primer lugar de la tabla de colocaciones.

EL HONDURAS QUE no ha tenido un buen campeonato, después de lograr el título en diciembre, pasado se mide a Real Sociedad, que de visita ha tenido buenos resultados.

EN TEGUCIGALPA, Motagua recibe a Juticalpa. Los azules están jugando el sábado para tener la opción de mejorar sus ingresos. El ´ciclón’ busca no despegarse de Olimpia que es el puntero. Juticalpa aún está metido en línea de descenso.

SE HA DADO MUCHA crítica por lo que hizo la Comisión Normalizadora de Fenafuth que se supone solo es para eso, cuando sorpresivamente firman un contrato con Media World.

A GRANDES TITULARES se dijo que personeros de Fenafuth se vieron vinculados a supuestos actos de venta de derechos por lo que incluso se dice están detenidos Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit. Fue sorpresa entonces cuando se compromete el fútbol hondureño a nivel de selecciones y firma la Comisión Normalizadora hasta el 2022.

ALGUIEN LO DIJO y tiene mucha razón no se deben hacer cosas buenas que parecen malas. La firma de ese contrato tiene a muchos sectores del fútbol sorprendidos, particularmente la relación con Media World.

EL EQUIPO DE El Salvador consiguió un juego de preparación ante la selección de Panamá de cara a los dos partidos que deberá tener ante Honduras en el mes de marzo que ya se avecina. Para mi gusto nosotros, los hondureños, a nivel de cuerpo técnico, jugadores y dirigentes estamos tomando con tranquilidad esos dos partidos, que nos abren la posibilidad de llegar a la hexagonal.

HEMOS QUEDADO como siempre usando la calculadora cuando estamos en cero con el puntaje del grupo. Repito que necesitamos ganar los dos juegos ante El Salvador, de ida y regreso, para luego esperar a Canadá a la que debemos ganar para llegar a nueve puntos. Naturalmente México deberá ganar sus dos juegos a Canadá.

SI NO LOGRAMOS el propósito de llegar a la hexagonal, vamos a pasar amargados debido a la improvisación del proceso que se ha llevado a cabo en esta oportunidad.

CAFÉ CALIENTE.-¿Será ilegal ese contrato que firmó la Comisión Normalizadora de Fenafuth con Media Wordl? 
[email protected]