Honduras concienciará sobre el zika a través de cine comunitario

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras informó que utilizará el cine comunitario para concienciar a la gente sobre la importancia de combatir el virus del zika, enfermedad que afecta a más de 16.000 personas en este país.

En un comunicado divulgado por la Casa Presidencial, la subsecretaria hondureña de Seguridad y Prevención, Alejandra Hernández, dijo que el cine comunitario se activará este fin de semana en 16 de los 18 departamentos del país centroamericano.

La iniciativa busca que «las familias puedan asistir a un espacio cercano de su comunidad a disfrutar sanamente de su tiempo de ocio y ahora se aprovechará para concienciar sobre la amenaza del zika», explicó la funcionaria.

Destacó que la medida permitirá además «fortalecer la estrategia de prevención de la violencia juvenil» en Honduras.

La gobernadora política del departamento central de Francisco Morazán, Lizzy Cano, dijo que en los cines se proyectarán, además de películas que fomenten la sana convivencia, un mensaje para que la población «se una en el combate contra el virus del Zika».

Además se compartirán folletos con distintos consejos sobre como prevenir y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el Zika, el dengue y el chikunguña.

De acuerdo a la información oficial, también se presentará un mensaje del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el que hace un llamamiento a la población para que se movilice contra el zika, y se mostrarán vídeos sobre la enfermedad.

«La lucha contra el zika es una lucha de todos los hondureños y tenemos una estrategia desde el Gobierno de la República, que ha instruido el presidente Hernández a las autoridades, a las mesas intersectoriales, pero también es importante que cada uno de nosotros tenga su rol proactivo para prevenir esta enfermedad», señaló Cano.

El director del Instituto Hondureño de la Juventud, Feryd Bacha, hizo por su parte un llamado de atención a la ciudadanía para erradicar los criaderos de zancudos.

«Este es el momento de que todos nos unamos y evitemos los criaderos de zancudos, haciendo conciencia que estamos en emergencia nacional», enfatizó.

La iniciativa de los cines comunitarios es coordinada por el gabinete de Paz y Convivencia, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Juventud y los gobiernos locales.

El virus del zika causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.