Óscar Gerardo Zelaya: Actor, Teatrista, escritor y maestro de la plástica presenta su nueva inquietud literaria

Una prostituta que en el lugar donde murió nació una inmortal y aromática flor. Una serpiente dorada benéfica y maligna a la vez y un robot fabricado de mazorcas de maíz y de yuca que cuida de los maizales.

Esas obras forman parte del libro “Xkeban Teatro Maya para Jóvenes” que en los próximos días comenzara a circular, bajo la autoría del multifacético artista Óscar Gerardo Zelaya.

Esta publicación está basada en tres leyendas Mayas y un monólogo que nació a raíz del derrumbe de una montaña de Curaren en el año 2012. La explicación científica fue que el incidente se debió al cambio climático.

Sin embargo los lugareños afirman que se trató de la acción devastadora de una serpiente dorada prehispánica que vive agazapada en los entrañas de esa montaña. De ahí surgió el Monologo de la Serpiente de Curaren.

Este teatrista, profesor de artes plásticas y diseñador gráfico explica que la obra también la compone “Xkedan una prostituta Maya con un corazón bueno y noble admirada por unos y detestada por otros. Cuando ella muere, en el lugar donde cae prospera una flor tan bella como olorosa, como para recordar a sus detractores su gran alma.

La obra la conforma también “Canancol” que es una leyenda basada en un robot fabricado de mazorcas de maíz y de yuca que cobra vida para proteger los sembradíos de maíz.

Al literato le anteceden las obras “Akelarre y Memorias Secretas” (2011) y del monólogo “Cambio climático”.

Paralelamente a la publicación de la obra se prepara para una muestra de grabados de carácter religioso, réplicas del siglo XVI que hacían los frailes franciscanos de México.

Estas obras de arte las fabricaban para catequizar a los indios y transmitirles la religión católica, que en muchos casos fue impuesta a sangre y fuego.

Trayectoria profesional

Hace algunos años su rostro era familiar en la pantalla chica ya que fue el protagonista de la serie “Historia de Fiscales” muy popular en el año 2000 y 2001, producción realizada por el Ministerio Publico.

Óscar Gerardo Zelaya Flores estudio en la Academia Nacional de Arte Dramático, graduándose como profesor de arte con orientación a Artes Escénicas.

También es instructor de Yoga y técnicas de meditación, instructor de Tai-Chi, Kung – Fu y de Feng- Shui.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes obtuvo el título de Técnico en Artes Plásticas. En el Teatro Taller Tegucigalpa fue actor de escena, se desempeñó como dibujante de piezas arqueológicas en el proyecto de excavación arqueológica “La Florida”, en La Entrada, Copan.

Además ha sido guionista, fue director de la Academia Nacional de Arte Dramático y productor radial y de televisión.

Oriundo de Choluteca es un incansable promotor del arte y la cultura desde 1983, por lo que se constituye en una importante personalidad del arte y la cultura.