Amplias expectativas en diversos sectores a pocas horas de instalarse la MACCIH

A pocas horas de instalarse la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) diversos sectores del país se han pronunciado sobre el acuerdo firmado entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno.

La primera en brindar declaraciones fue la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, quien considera que la MACCIH es una gran oportunidad.

“Hay mucha expectativa respecto a la MACCIH, en primer lugar porque es la primera experiencia para la OEA y en segundo lugar porque en Guatemala hay una experiencia bastante positiva liderada por la Organización de las Naciones Unidas”, agregó.

La máxima autoridad de la UNAH dijo que  el pueblo hondureño tiene expectativa en el trabajo de la Misión para el combate de la corrupción en el país.

Por su parte, el representante de la Sociedad Civil, Carlos Hernández, calificó la iniciativa como una contribución que dinamizará la lucha contra la impunidad.

“La MACCIH es un esfuerzo que surge por el clamor y la demanda ciudadana que dijo: basta ya. Creemos que es importante que los hondureños asumamos y contribuyamos para la que Misión cumpla sus objetivos”.

Puntualizó que el sistema judicial se verá fortalecido con la experiencia de los especialistas que conforman la Misión.

OPOSICIÓN: MACCIH ES UN PRINCIPIO

El sector político de oposición también se ha pronunciado sobre la llegada de la MACCIH, calificándola como un principio para transparentar los procesos de investigación.

El expresidente y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, manifestó el 18 de febrero que le daría el beneficio de la duda a la Misión que se instalará mañana.

“Tenemos que darle beneficio a esta firma de instrumento que al final la OEA, que está manejada por los Estados Unidos, está apoyando para que exista en Honduras investigación”, dijo en ese momento.

El excandidato a la presidencia por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, expresó su apoyo a la iniciativa que viene a fortalecer la investigación en el país.

Nasralla aseguró que denunciará ante la MACCIH supuestos actos irregulares en la bancada de la entidad política que lidera.

A criterio del líder de Los Indignados, Ariel Varela, la Misión es el resultado de la presión de la sociedad y esperan buenos resultados.

EMPRESARIOS: MACCIH FORTALECERÁ LA INSTITUCIONALIDAD

El sector empresarial, que está sumamente comprometido con la iniciativa, espera que con el proceso se fortalezca la institucionalidad y reduzca la mora judicial en Honduras.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, indicó el 19 de enero que la Misión es la respuesta a distintos sectores que exigen se investiguen los actos de corrupción.

“Es algo que muchos sectores lo habían pedido y con esos con todos los esfuerzos que se han venido haciendo como el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia a efecto que se pueda fortalecer la institucionalidad”, acotó.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) también han expresado su colaboración a la MACCIH y las expectativas de la empresa privada en cuanto a la labor de los especialistas internacionales.

Uno de los miembros de la CCIC, Emin Abufele, consideró que la «MACCIH viene a dar un apoyo fuerte a operadores de justicia para combatir impunidad».

La delegación llegará la Honduras mañana 22 de febrero para su instalación oficial, siendo recibida por el Presidente Hernández, el canciller Arturo Corrales, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la Presidencial, Reinaldo Sánchez.

La delegación tendrá un desayuno en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería) entre 8:00 y 10:00 de la mañana y posteriormente se trasladarán a Casa Presidencial donde serán recibidos por Hernández.

En la reunión participarán, por parte de la MACCIH, el vocero Juan Jiménez; Francisco Guerrero (Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia); Paulina Duarte (Secretaria para Seguridad Multidimensional); Sergio Jellinek (Asesor del Secretario General de la OEA); Steve Grinner (Director del Departamento Sustentabilidad Democrática y misiones especiales); Jacobo Domínguez; Juan Pablo Corlazzoli e Ian Michael Simons.

También acompañan la misión internacional Jorge García, Laura Martínez, Claudia Barrientos, Katalina Montaña y Cristian Taboadap.

Etiquetas: MACCIH, Juan Orlando Hernández, Manuel Zelaya Rosales, Salvador Nasralla, Cohep