Fondo cultural Bancatlán: Rinde homenaje a Ruiz Matute

Ruiz Matute, figura colosal de la pintura

En la celebración del 103 aniversario del Banco Atlántida, hemos querido centrar los actos conmemorativos en la historia de Honduras; en las representaciones de la misma, y en los artistas que la han plasmado para gozo del público en general. Por esto en esta oportunidad, rendimos este homenaje a Honduras y a los hondureños, en la persona del pintor hondureño, consagrado internacionalmente, Don Miguel Ángel Ruiz, quien nos honra con su grata presencia. Creo que el extraordinario pintor nacido en San Pedro Sula en 1928, reúne en su persona, las condiciones para que concentremos en su figura extraordinaria, lo mejor de nuestro aniversario como entidad de servicio dedicada al desarrollo de Honduras, en el bienestar de su pueblo y en la capacidad creadora de sus artistas.

Él es, una figura colosal en el campo de la pintura, el artista hondureño con mayor vigencia en el campo internacional del arte, en donde nos ha prestigiado a todos, llenándonos de orgullo como lo mejor que ha producido nuestra Patria en los últimos cincuenta años. Pero además, es el pintor que creó el mural más representativo de nuestro banco, ubicado aquí, en nuestra oficina principal.

En efecto, en 1979, Ruiz Matute “expone un mural con una interpretación de la historia de Honduras, realizado para el Edificio Principal del Banco Atlántida, donde el artista desarrolla una historia de los periodos culminantes del transcurrir del país, dándole unidad a través de una secuencia de la moneda que viene del supuesto uso precolombino del cacao hasta la creación de la moneda actual”.

Este encuentro feliz entre el pintor famoso y su amada tierra, cargado de honores en el pecho y estrellas en las manos, fue posible gracias al respaldo financiero del Fondo Cultural Bancatlán, un capital semilla creado por los presidentes de Banco Atlántida que antecedieron a don Gilberto Goldstein y a su servidor, para apoyar decididamente el arte y la educación en nuestro país.

Murales hay muchos en Honduras. Pero este que brotó del talento y la paleta prodigiosa del artista que honramos esta noche, representa un rápido pero sintético y exacto resumen de la historia de Honduras, mostrando las figuras más representativas en la vida cultural.

Corte de la cinta simbólica de la inauguración de la exposición del Fondo Cultural del Banco Atlántida en homenaje al pintor Miguel Ángel Ruiz Matute.
Corte de la cinta simbólica de la inauguración de la exposición del Fondo Cultural del Banco Atlántida en homenaje al pintor Miguel Ángel Ruiz Matute.

La obra pictórica, de 23 metros lineales, está constituida por ocho paneles, seis de ellos dedicados a referir visualmente la síntesis histórica de nuestro país, enlazada con la historia de la moneda, el desarrollo de Honduras y el Banco Atlántida. El primer panel está inspirado por la riqueza de la cultura maya y hace referencias a las consecuencias de la invasión hispánica, la resistencia por parte de los indígenas y el surgimiento de la nueva raza mestiza. Muestra además las verdes montañas hondureñas, las enormes riquezas mineras y la actividad bananera que en un tiempo, fuera la principal actividad industrial de nuestro país.

En el quinto panel, se empuña la antorcha de la independencia y se hacen presentes los rostros de los próceres nacionales que hicieron posible el nacimiento de la nación centroamericana y del Estado de Honduras. En los últimos paneles se muestra, en formas magníficas y delicadas, la confirmación de la energía de los hondureños en dirección a un futuro tecnológicamente integrado, anunciando con señales fuertes y seguras, la realización del siempre presente sueño del ideal centroamericano, personificado en la figura egregia de Francisco Morazán.

Con esta obra, que han gozado miles Atlántida no solo rinde las muestras de su compromiso con el desarrollo integral de Honduras, sino que ratifica su admiración por la cultura nacional, rica en manifestaciones artísticas como he dicho anteriormente. Y lo hace concreto en esta noche, exaltando la figura extraordinaria de su autor Ruiz Matute, en el cual encontramos personificado a todos los pintores hondureños y del mundo, que le antecedieron en el uso del pincel y los colores.

Y vemos, fácilmente dibujadas, las rutas por donde ha transcurrido y seguirá transcurriendo, la pintura hondureña del futuro. Porque Ruiz Matute, igual que Zelaya Sierra, López Rodezno,Gómez y Canales, en el pasado y los jóvenes pintores del presente y los que les sucederán en el futuro, representa lo mejor de los hondureños y se constituye por su dedicación al arte, sin desmayo alguno, es un depósito de sueños e ilusiones a favor de una Honduras mejor.

Ruiz Matute, en conceptuoso discurso agradece el homenaje del Fondo Cultural de Bancatlán.
Ruiz Matute, en conceptuoso discurso agradece el homenaje del Fondo Cultural de Bancatlán.

Por eso esta noche al honrar a Ruiz Matute, exaltamos lo mejor de Honduras, mostramos las venas fuertes de su capacidad creadora y ratificamos nuestra confianza que en el futuro, cada día será mejor para todos. Los artistas – y Ruiz Matute es lo mejor que tenemos en este momento – tienen la capacidad, no solo de retener las fugases imágenes que atrapa su talento, sino que adicionalmente, guardan en su capacidad creativa, los elementos básicos que anidan las raíces que en el futuro, harán crecer los árboles hermosos que fertilizarán nuestros campos, le darán fuerza a los músculos de las nuevas generaciones y talento para imaginar, por encima de las vicisitudes temporales que se imponen en algunos momentos de la vida nacional, un destino promisorio en el cual, desde la unidad de todos, forjaremos una sociedad más humana y más justa.

La admiración que esta noche le dispensamos al veterano pintor hondureño, Miguel Ángel Ruiz Matute, que nos honra en América y en Europa, está basada en “la más larga experiencia en la pintura hondureña, centroamericana y posiblemente de Hispanoamérica”. Y, en la seguridad que su fortaleza para imaginar nuevas realidades y plasmarlas en obras que llenan de felicidad a quienes las contemplan en la mayoría de las naciones del planeta, de alguna manera, está emparentada – permítame usted distinguido compatriota – con la fuerza y el compromiso del Banco Atlántida que es hoy por hoy, la más sólida y dedicada institución bancaria, con la que cuenta Honduras para su desarrollo. Dedicada plenamente al desarrollo de Honduras, al apoyo de los que crean riqueza y al sueño para generar juntos un destino mejor. Sueños de los cuales, hemos sido depositarios desde la fecha de nuestra fundación en 1913.

Brindo esta noche, por el pintor que sueña y crea belleza y color. Brindo por el talento, la imaginación y la fuerza crecientemente creadora de Miguel Ruiz Matute. Y por el Banco que los guarda, para darle a los hondureños y a los artistas, un espacio seguro para sus realizaciones, sus sueños y sus esperanzas.

Guillermo Bueso
presidente del Banco Atlántida