Conaprev solicita reubicación de reos del penal de La Esperanza

El Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev), exhortó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, a trasladar o reubicar de forma urgente a los privados de libertar del centro penal de La Esperanza, Intibucá, ante el hacinamiento o sobrepoblación de reos.

La petición surge tras la visita “in situ” que realizó el comisionado Orle Solís y el equipo técnico de este organismo de prevención a ese centro penitenciario, cuyas autoridades le confiaron que actualmente hay 354 privados de libertad, sobrepasando la capacidad establecida de esa cárcel.

«Es urgente el traslado de los reos que guardan prisión en este centro penitenciario, ya que el hacinamiento es de 322 por ciento, lo que constituye un peligro para la misma seguridad de la población penitenciaría”, demandó Solís.

El comisionado Solís dijo que el equipo técnico del Conaprev se instaló en el centro penal de La Esperanza, Intibucá, con el objetivo de colaborar en la elaboración de estudios psicológicos y socioeconómicos para lograr la excarcelación de varios privados de libertad.