DE TODO UN POCO

Por: Jacobo Goldstein.

*** Ahora le toca el turno a los habitantes del Estado de Nevada llevar a cabo las elecciones internas del Partido Demócrata, en las cuales se están enfrentando la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el actual senador independiente del Estado de Vermont, Bernie Sanders. Numerosos sondeos están señalando que la pelea entre ambos está sumamente apretada y que cualquiera de los dos puede alzarse con la victoria.

*** Donde Hillary le saca una enorme ventaja a Bernie es en el Estado de Carolina del Sur, donde los demócratas llevarán a cabo sus comicios internos el sábado de la presente semana. Una de las razones por las cuales Hillary aventaja tan cómodamente a su adversario político se debe a que el voto afroamericano, según las encuestas, está inclinándose masivamente a favor de la exprimera dama de la nación, exsenadora federal por el Estado de Nueva York y excanciller de Barack Obama, durante sus primeros cuatro años de gobierno.

*** Y Bill Clinton sigue apareciendo por doquier, haciendo campaña a favor de su esposa. El hombre que gobernó a este país del 20 de enero del 1993 a 20 de enero del 2001 continúa siendo la figura más popular dentro del Partido Demócrata, mientras que Bernie Sanders no cuenta con alguien de ese calibre en su arsenal de seguidores y de figuras que lo apoyan.

*** Según La NASA y el Departamento Nacional de Oceanografía y de Atmosférica, el mes de enero fue el noveno mes consecutivo en que la temperatura global ha seguido subiendo en materia de calor. Pero hay muchas personas, principalmente dentro del Partido Republicano, que se oponen a la tesis de que existe calentamiento global.

*** El Estado libre de Puerto Rico está pasando por la peor crisis financiera y económica en toda su historia. Funcionarios de esa isla caribeña están considerando una serie de nuevas medidas de emergencia que bien podrían consistir en mora de pagos y en pasos mediante los cuales agencias independientes se harían cargo de administrar algunas corporaciones públicas.

*** Después de una serie de leyes sobre tenencia de armas que aprobó en Texas la legislatura estatal que dominan los republicanos, el Presidente de la Universidad de Texas, que cuenta con más de 50,000 alumnos, se ha visto obligado a autorizar que los estudiantes y maestros, con la licencia debida, puedan portar armas de fuego escondidas en las aulas, pero no en los dormitorios.

** El Presidente Obama ha nombrado a Tom Donilon, su exasesor de Seguridad Nacional, para que presida una nueva Comisión de Seguridad Cibernética, creada por decreto presidencial hace dos semanas, mientras que el cargo de vicepresidente de ese organismo estará en manos del presidente ejecutivo de IBM, Sam Palmisano. Los «hackers» nacionales e internacionales se vuelven cada vez más listos y más audaces y ciertamente constituyen un verdadero peligro para la seguridad nacional.

*** Los Estados de Florida y de Arizona son los únicos dos donde se llevan a cabo los entrenamientos de béisbol de las ligas mayores. Hay más equipos en Florida que en Arizona donde en estas fechas anualmente los atletas llevan a cabo sus rigurosos ejercicios y preparativos, alistándose para el inicio de sus temporadas, en las que cada escuadra juega 162 partidos, más los de las eliminatorias y de la Serie Mundial.

*** Falta ver si el equipo Reales de Kansas City, de la Liga Americana, repite como campeón mundial. La escuadra ha ganado dos series mundiales, las de 1985 y la del 2015.