En marzo inicia la veda unificada del caracol gigante

A partir del 1 de marzo, las plantas procesadoras autorizadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para comercializar caracol gigante Strombus gigas, deberán de abastecer al mercado nacional mediante la distribución de 70 mil 523 libras que están pendientes de ser comercializadas.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), José Roberto Hernández, quien detalló que las empresas autorizadas para comercializar a nivel nacional e internacional son Mariscos Perlamar, Sea Pearl, Marinos Pescadería, Pesca del Atlántico y Comexpron, Promar Seafood y Azul Interxport, de La Ceiba, Atlántida y Mariscos Hybur de la Isla de Roatán.

Según el Acuerdo Ministerial A-15-50-15 del 28 de septiembre de 2015 la cuota única y exclusiva para comercializarse en el mercado hondureño es de 100 mil libras de caracol 100% limpio y solamente cinco embarcaciones son las que están autorizadas para realizar las capturas de caracol.

Entre tanto la industria dio a conocer que el precio de compra a las embarcaciones será de 100 lempiras la libra y el de venta al mercado será de 120 lempiras incluyendo el impuesto sobre venta, (ISV).

Se estableció, que debido al contrabando de caracol en esas zonas la competencia desleal se ha incrementado en las últimas semanas y que el producto se está vendiendo a través de canales de comercialización informales y no registrados oficialmente en Digepesca ni en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (Senasa), situación que afecta a las empresas legalmente constituidas, provocando a la vez un desabastecimiento en los principales supermercados y centros mayoristas.

Cabe destacar que el 1 de marzo inicia la veda unificada de todas las especies, por lo que el producto que se comercializará es el inventario que se encuentra almacenado en las empacadoras.