Menos peces en el Golfo por calentamiento global

VALLE. A consecuencia del calentamiento global, los bancos de pesca en el Golfo de Fonseca están siendo afectados con menos especies marinas. Ante la crisis, los pescadores artesanales salen de las aguas nacionales en busca de peces.

Lo anterior lo dio a conocer el director regional de Progolfo, ente adscrito a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Luis Turcios.

El funcionario manifestó que la riqueza biológica de la zona costera está siendo afectada por el cambio climático.

Lamentó que a consecuencia del mal comportamiento humano contra la naturaleza y la tierra, desde hace más de 40 años, se necesita de inmediato, cambios de conducta para evitar daños al ecosistema mundial.

En cuanto a los pescadores del golfo, dijo que se les debe orientar con campañas de educación ambiental sobre la extracción del recurso natural.

“Y que el cambio de conducta lo impulsen las autoridades de gobierno, las comunidades y el consumidor de los productos”.

“Como autoridad de Progolfo, hemos dialogado con los faenadores para que respeten las delimitaciones marítimas con Nicaragua y El Salvador, y no irse a los bancos de peces de esas naciones, que son mejores que los nuestros, porque aquí está sobreexplotada la pesca”, añadió.

A los pescadores nacionales les advirtió que de violar la soberanía marítima de las naciones vecinas, se exponen a ser detenidos y multados.