ACTUALIDADES

Por: Jacobo Goldstein.

*** Los números hablan y los votantes republicanos de Carolina del Sur llevaron a Donald Trump a un masivo triunfo en las elecciones internas de ese Estado sureño, ya que el magnate de los bienes raíces se alzó con el 32.5% de la votación, seguido por Marco Rubio con 22.5% y Ted Cruz con 22.3%. Los otros tres restantes precandidatos sacaron los siguientes resultados: Jeb Bush, un 7.8%, John Kasich un 7.6% y Ben Carson quedó en la cola con 7.2%.

*** Mientras tanto, los dos precandidatos demócratas que quedan en la contienda se enfrentaron en los comicios de ese partido en el Estado de Nevada, con Hillary Clinton siendo la ganadora con un 52.7%, mientras que Berenie Sanders obtuvo un 47.2%.

*** El pobre rendimiento de Jeb Bush en Carolina del Sur, donde hizo campaña a su lado su hermano, George W. Bush, condujo al exgobernador de Florida a anunciar que se retira de la pelea por la nominación presidencial republicana. En un tiempo él era considerado como el favorito para ganar la nominación, pero tristemente para él y sus seguidores ese no resultó ser el caso.

*** Las próximas elecciones internas previstas en el calendario son las demócratas de Carolina del Sur, programadas para este sábado, 27 de febrero, en las que Hillary Clinton es la gran favorita para vencer a Bernie Sanders.

*** Será dentro de seis días, el primero de marzo, el día conocido como «El Súper Martes» que los demócratas y republicanas se celebrarán elecciones internas en 13 Estados de la Unión Americana.

*** Todo indica que en la pelea republicana son tres los que están partiendo plaza y todo señala que entre Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz está la persona que terminará alzándose con la nominación presidencial del partido político que fundó Abraham Lincoln en el siglo antepasado.

*** Dos popularísimos y sumamente respetados escritores han fallecido en días recientes, el italiano Umberto Eco y la norteamericana Harper Lee. Umberto escribió numerosas novelas, entre ellas «El Nombre de la Rosa», mientras que Harper Lee pasa a la historia por haber sido la autora de «Matar a un Ruiseñor», una novela queridísima que se vendió en forma extraordinaria, tanto en los EE UU como en el resto del mundo.

*** El gobierno del Reino Unido, a cargo del primer ministro David Cameron, ha programado el día 23 de junio para que se celebre un referendo para determinar si Gran Bretaña se queda o se sale de la Unión Europea.

*** Y qué terrible fue el ciclón que recientemente en el Pacífico atacó con furia la isla de Fiji, con vientos huracanados que oscilaban entre 288 y 352 kilómetros por hora.

*** Con una racha de 32 partidos consecutivos sin conocer la derrota, el Barcelona FC ocupa el Primer lugar de la Liga Española, donde le está sacando una cómoda ventaja al Atlético de Madrid y al Real Madrid. El Barca sigue contando con su poderosa máquina goleadora, conocida por el nombre de MNR, que son las iniciales de Lionel Messi, Neymar Júnior y Luis Suárez.