Delegados se van el sábado y vuelven cuando tengan fondos

Los integrantes de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). se retirarán del país el próximo sábado, anunció el vocero, Juan Federico Jiménez Mayor.

“Vamos a trabajar hasta el sábado y luego vamos estar en Washington, esperando que vengan los flujos financieros”, indicó.

Se estima que a principios del mes de abril estén listos los fondos, que en total serán un aproximado de siete a diez millones de lempiras, aportados por los cooperantes, que de acuerdo a lo referido por los miembros de la Misión, ya hay muchos países que han informado que colaborarán.

Por otra parte, la mañana de ayer, tal y como se había informado al llegar la Misión, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, se retiró del país en horas de la mañana, luego de estar presente en la reunión sostenida con la representación diplomática adscrita en el país.

Al salir del país, Guerrero indicó que “la Misión continuará trabajando toda la semana, reuniones muy importantes, con actores de la sociedad civil, con el cuerpo diplomático, la intención es seguir socializando el proceso de la instalación de la Misión”.

El alto funcionario de la OEA, dijo que se va del país sabiendo que hay “una gran energía social en favor de combatir a la corrupción, creo que hay un gran consenso en Honduras y ese consenso es que la corrupción ya no puede ser tolerada, debe ser atacada y creo que esta sintonía que debe existir entre las autoridades, la sociedad civil, los empresarios, los académicos y estudiantes debe prevalecer”.

Indicó además que, cada quien tiene su percepción de cómo debe combatirse la corrupción y que en ese sentido la Misión va a conciliar todas las visiones, pero que será muy importante el trabajo técnico que se llevará a cabo.