MACCIH perseguirá ‘blanqueo’ de dinero hondureño en el exterior

Una vez instalada, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) perseguirá los blanqueos de dinero hondureño en el exterior, contando para ello con el apoyo de unidades investigadoras internacionales.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la misión, Juan Jiménez, en los diferentes medios de prensa y en las reuniones privadas que él y sus compañeros han sostenido con diferentes sectores en las horas siguientes de la presentación oficial, el lunes pasado.

Los personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán recibiendo hasta el viernes a los líderes sectoriales de la hondureñidad y el sábado regresarán a Washington, a rendir un informe preliminar al secretario general, Luis Almagro.

En todas estas reuniones, celebradas en un hotel capitalino, Jiménez y sus compañeros han insistido también en la necesidad de contar, como apoyo a su labor, con una prensa libre, independiente y de investigación.

A la par, han pedido el compromiso de la ciudadanía en general, de un cambio hacia la transparencia y mantener activos los movimientos de vigilancia, porque de lo contrario estaremos perdidos.

Jiménez explicó que su regreso a Washington tiene que ver con la preparación de toda la parte financiera y logística, que correrá por cuenta de la OEA, para instalar la misión en Honduras, en abril próximo, y a partir de entonces comenzar su trabajo de campo.

“Quiero que nos vean en la cancha, hay mucho ruido aquí con nuestra llegada y con todo lo que vamos hacer, pero queremos ser claros en decir que no venimos a dar talleres, venimos a investigar casos concretos certificados”, agregó durante un foro de la Corporación Televicentro.

El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, con el jefe de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, durante una rueda de prensa.
El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, con el jefe de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, durante una rueda de prensa.

El convenio suscrito por el gobierno y la OEA, pendiente de ratificación por el Congreso Nacional, establece en el artículo 3 la selección y conformación de un grupo de jueces, fiscales, policías y especialistas forenses internacionales para el combate de corrupción.

Sobre este punto, Jiménez explicó que “no vamos a trabajar con cualquier juez o fiscal” e incluso adelantó que en el caso de los nacionales, serán certificados por la misión, aunque la escogencia la haga el Ministerio Público.

Igual criterio guardarán con policías y otros operadores de justicia que acompañen la labor de la misión, que en total estiman en 30 profesionales hondureños y 20 internacionales.

SECTOR PRIVADO

En cuanto a los expertos internacionales, el exministro de Justicia del Perú explicó que se trata de fiscales que ya trabajaron en casos gruesos en otros países, con mucha experiencia en desarticular redes financieras internacionales de blanqueo de dinero.

Según Jiménez, la corrupción les roba a los hondureños anualmente unos 10 mil millones de lempiras, esto es el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero cree además que este dinero está colocado en paraísos fiscales del exterior, difícil de detectar a simple vista.

Sin explicar fehacientemente dónde consiguió el dato, Jiménez estimó que la cifra podría ser superior y que lo demostrará una vez que la misión trabaje en plenitud, además, que tendrán todas las herramientas para averiguar dónde guardan los dineros los corruptos hondureños, públicos y privados.

Sobre estos aspectos, el mismo artículo del convenio establece que la MACCIH podrá “seleccionar, certificar, asesorar, supervisar y evaluar un grupo de jueces que conocen de las causas de corrupción y fiscales del Ministerio Público, que por delegación del Fiscal General recaben información y ejerzan la acción penal pública contra casos de corrupción y redes de corrupción”.

Los diferentes sectores participaron en la presentación de los miembros de la MACCIH, el pasado lunes, en un hotel capitalino.
Los diferentes sectores participaron en la presentación de los miembros de la MACCIH, el pasado lunes, en un hotel capitalino.

Asimismo, podrá “conformar un grupo de juristas, jueces, fiscales y expertos forenses internacionales de renombre, especialistas en materia anti-corrupción para combatir la corrupción, en y desde el sector privado, para prevenir y reprimir las acciones indebidas, el soborno, la malversación o el peculado”.

Jiménez fue tajante al afirmar que “si no hay colaboración del gobierno, lo dirán en sus informes semestrales, a través de los medios de comunicación, o como último caso, el retiro de la misión”.

“Nosotros esperamos toda la colaboración y estoy seguro que el gobierno nos brindará todo el apoyo, porque estaremos aquí permanentemente y no a control remoto. Sabemos que hay poderosos intereses, redes internacionales de corrupción, no solo en Honduras, porque la corrupción es global”, subrayó. (EG)

Funciones concretas de la MACCIH, según convenio

Artículo 3: Prevención y Combate a la Corrupción:
1) Seleccionar y conformar un grupo de jueces, fiscales, policías, especialistas forenses internacionales de renombre y profesionales nacionales de reconocida capacidad y objetividad, que investiguen casos de corrupción y tengan un sistema certificado por la MACCIH, de recepción de denuncias (sean públicas, anónimas o confidenciales), por medio de las instancias gubernamentales competentes. Los casos de corrupción que surjan de este sistema certificado de denuncias, en los cuales la MACCIH seleccione y decida colaborar activamente, les serán notificados a las autoridades Hondureñas competentes.
2) Seleccionar, certificar, asesorar, supervisar y evaluar un grupo de jueces que conocen de las causas de corrupción y fiscales del Ministerio Público que, por delegación del Fiscal General, recaben información y ejerzan la acción penal pública contra casos de corrupción y redes de corrupción.
3) Conformar un grupo de juristas, jueces, fiscales y expertos forenses internacionales de renombre, especialistas en materia anti-corrupción para combatir la corrupción en y desde el sector privado, para prevenir y reprimir las acciones indebidas, el soborno, la malversación o el peculado.
4) Fortalecer los mecanismos de extradición activa y pasiva de personajes requeridos por delitos de corrupción y la administración de incautación de bienes provenientes de la corrupción.

Por lo menos, 65 diputados de las diferentes bancadas, que es la mayoría requerida, ya comprometieron públicamente su voto a favor del convenio de la MACCIH.
Por lo menos, 65 diputados de las diferentes bancadas, que es la mayoría requerida, ya comprometieron públicamente su voto a favor del convenio de la MACCIH.

Artículo 4. Reformas de la Justicia Penal
1) Elaborar un diagnóstico sobre el estado del Sistema de Justicia Penal hondureño y analizar el comportamiento y los resultados del Sistema de Justicia Penal, así como aspectos específicos de cada institución del sistema, tales como: sistemas de gobierno, ubicación institucional, niveles de autonomía, capacidad de cumplimiento de sus misiones institucionales, procesos de trabajo internos y modelos de organización interna.
2) Crear un observatorio de justicia penal en cooperación con la sociedad civil y organizaciones académicas. Este observatorio operará con independencia funcional, técnica y administrativa y mantendrá un diálogo con el GOBIERNO y la MACCIH, en la búsqueda de los objetivos de este Convenio.

Artículo 5: Reforma Electoral
1) Asesorar en la elaboración de la ley sobre financiamiento de la política y los partidos y apoyar en la creación de estándares sobre financiamiento político y discrecionalidad.

Artículo 6: Seguridad Pública
1) Colaborar para propiciar la efectiva aplicación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia (en adelante la Ley de Protección) protegiendo a las personas que contribuyan a la persecución penal y administrativa de casos de corrupción y redes de corrupción y al fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal.

A debate Ley de secretividad

Como los personeros de la MACCIH pidieron la ratificación del convenio, varios congresistas externaron su voto a favor, en tanto que otros propusieron derogar o reformar aquella legislación que pueda obstaculizar la labor de los personeros de la OEA.

La vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Gladis Aurora López, aseguró que el instrumento contará con los 48 votos de su bancada nacionalista y recordó que el convenio no podrá ser discutido, sino simplemente aprobado o improbado. “Este convenio para nosotros es algo histórico y muy favorable para el país”, aclaró.

Al respecto, el diputado y vicepresidente del Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padilla, adelantó que los 13 votos de esa bancada están garantizados “y así pueda funcionar con plenas facultades a lo interno de la institucionalidad hondureña, es importante que la MACCIH ayude a resolver el problema de la justicia en Honduras como un todo y que los hondureños hagamos nuestra parte”.

Igualmente, otro de los vicepresidentes, Augusto Cruz Ascencio, prometió su voto y afirmó “que algunos desean que la Misión fracase, que no se descubra la corrupción, que no se persiga a nadie y dijo que ya la población en general, que ha visto tanto sin que pase nada, está incrédula y ha perdido la esperanza”.

Por su parte, el diputado liberal, Osmán Aguilar, externó su buena voluntad hacia el convenio y como contribución personal propondrá la derogación de la Ley de Secretos Oficiales, “porque al amparo de esta ley se oculta demasiada información sobre contratos, compras directas y otras transacciones del gobierno”.