Produzca su propio gas

Hasta ahora la basura orgánica y los desechos vegetales o cárnicos que se generan a diario en una casa no producían un beneficio palpable para sus ocupantes, porque los meten en bolsas de basura para librarse de ellos arrojándolos a un contenedor o a algún otro sistema de recogida de residuos.

¿Qué ocurriría si todos esos desperdicios, que alcanzan un volumen considerable en muchos hogares, pudieran reconvertirse en combustible para cocinar o productos para ayudar a crecer a plantas, todo ello sin salir de casa y en un espacio mínimo?.

Es lo que propone una empresa israelí que ha desarrollado un sistema casero capaz de recibir 6 litros diarios de desperdicios de comida o 18 litros diarios de estiércol de animal, y transformarlos en un combustible limpio para cocinar  o en un abono orgánico para fertilizar la tierra y los jardines.

Además de restos de frutas y verdura, esta unidad denominada HomeBiogas admite desperdicios que no suelen recomendarse para el compostaje casero destinado a obtener abono natural a partir de desechos orgánicos, sobre todo vegetales,  ya que es capaz de recibir carnes, productos lácteos y los desechos producidos por las mascotas, según la revista ‘TreeHugger’.

Imagen de la cocina de gas biológico para aprovechar el biogás generado de forma casera. Foto: HomeBiogas, Israel
Imagen de la cocina de gas biológico para aprovechar el biogás generado de forma casera. Foto: HomeBiogas, Israel

De acuerdo a HomeBiogas, HBG (www.homebiogas.com) con un litro/kilo de basura pueden producirse en torno a 200 litros de gas, con lo que “se puede alimentarse una llama potente para cocinar  durante una hora cada día, ayudando a la casa a eliminar una tonelada de residuos orgánicos al año y evitando que se genere el equivalente a 6 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2)”.

En promedio, una unidad de HomeBiogas produce a diario, y con 6 litros/kilos de desechos, el suficiente gas para cocinar durante 1 a 3 horas o más, “lo necesario para tres comidas”, según HBG.

Asimismo, un tanque completo, con 400 litros/kilos de biogás, puede alimentar una barbacoa con tres parrillas durante 45 minutos o un sistema calentador de agua durante media hora, y el sistema puede proporcionar entre 5 y 8 litros de fertilizante líquido orgánico de alta calidad cada día, según esta firma.

Además de producir combustible y fertilizantes con materia que de otro modo iría a la basura, la unidad es fácil de transportar y ensamblar en un patio trasero o un invernadero, ya que mide 1,23 metros (m) por 1,65 metros, y pesa menos de 40 kilos, siendo sencilla de operar y mantener, según ‘TreeHugger’.

Una mujer prepara el sistema para cocinar con el gas obtenido gracias a su sistema casero de obtención de biogás.Foto: HomeBiogas, Israel
Una mujer prepara el sistema para cocinar con el gas obtenido gracias a su sistema casero de obtención de biogás.Foto: HomeBiogas, Israel

SIN ELECTRICIDAD GRACIAS A LAS BACTERIAS

Este sistema no usa electricidad, ya que son bacterias las que convierten los desechos en gas y fertilizante, y es ideal para funcionar en los climas cálidos, en las regiones del mundo, donde hay un promedio de 17/18 grados centígrados, entre el día y la noche, ya que por debajo de esa temperatura la actividad bacteriana y la producción de gas decrecen, según la compañía.

El funcionamiento de la unidad, cuya estructura básica está construida con plásticos de alta resistencia desplegados alrededor de un armazón metálico rígido, es muy sencillo.

La basura se echa al tanque a través de sumidero o tolva situado en la parte superior de uno de sus lados, y se acumula en una piscina hermética o digestor anaeróbico, situada en la parte inferior dentro de la unidad, donde va fermentando y descomponiéndose a lo largo de los días sucesivos.

Este proceso llamado biodigestión, y que requiere el agregado periódico de agua (que puede ser de desecho), produce el biogas que, tras pasar por un filtro, se almacena en un tanque flexible y desde allí pasa a la tubería que lo conduce a la casa y, por otra parte, el fertilizante líquido, que se aloja en un depósito lateral desde donde puede recolectarse en botellas o envases.

Imagen del dispositivo que pesa unos 40 kilos, colocado en las inmediaciones de la casa para aprovechar el biogás. Foto: HomeBiogas, Israel
Imagen del dispositivo que pesa unos 40 kilos, colocado en las inmediaciones de la casa para aprovechar el biogás. Foto: HomeBiogas, Israel

En el techo de la unidad hay una cubierta con pesas que permite mantener la presión interior del gas, y se sitúa sobre el depósito, que a su vez está encima de la piscina de desechos.

Según sus creadores este sistema mantiene un ciclo ecológico de circuito cerrado: los residuos orgánicos se convierten en energía y en un fertilizante líquido que, en muchos casos, permite producir más alimentos, los cuales son consumidos, generando nuevos desperdicios que luego son convertidos en gas y en abono.

Según HBG, el biogás es un combustible renovable que se produce por la descomposición de la materia orgánica en un ambiente sin oxígeno, se compone de varios gases, principalmente de metano (CH4) y puede ser almacenado y utilizado para cocinar.

El dispositivo funciona con desechos vegetales y animales de la comida casera.Foto: HomeBiogas, Israel
El dispositivo funciona con desechos vegetales y animales de la comida casera.Foto: HomeBiogas, Israel

SISTEMA ALIADO DEL MEDIOAMBIENTE

Después de su instalación, la unidad puede tardar entre 2 y 4 semanas para producir gas pero, a partir de ese momento, su producción es continua siempre que se alimente el sistema.

Según sus desarrolladores es adecuado para familias y granjas de todo tamaño, aunque también puede utilizarse en un entorno urbano situándolo en los tejados y colocándolo siempre al aire libre.

La unidad puede conectarse a los aparatos electrodomésticos a gas –incluidas las estufas- que existen en la casa, pero estos necesitan ser modificados para funcionar con el biogás, ya que no se puede utilizar el mismo quemador que el gas convencional, según señala a compañía.

Ron Yariv, gerente de marketing de HomeBiogas explica a Efe los principales beneficios de este sistema para el medio ambiente, desde Beit Yannay, Israel.

Una mujer carga el dispositivo con desechos de la casa. Foto: HomeBiogas, Israel
Una mujer carga el dispositivo con desechos de la casa. Foto: HomeBiogas, Israel

«Cada unidad evita la emisión del equivalente a 6 toneladas de dióxido de carbono por año, aproximadamente la misma cantidad liberada por un coche», señala Yariv.

Según este experto, una de las emisiones más peligrosas para la atmósfera son los denominados ‘gases de vertedero’ los cuales se generan cuando la basura orgánica se lleva a los vertederos y allí libera gas metano al descomponerse.

Por esta razón “aprovechar este gas y utilizarlo para cocinar, significa una gran diferencia para la atmósfera”, añade Yariv.

“Este sistema también sería muy beneficioso para los países en desarrollo, donde la mayoría de la gente cocina “a fuego abierto”, es decir dentro de sus casas en fogones con combustibles sólidos, lo que es un desastre porque es la causa principal de la deforestación en muchos lugares, y porque muchas mujeres y niños mueren cada año debido a la contaminación del aire interior”, concluye el experto.

Una imagen del dispositivo. Foto: HomeBiogas, Israel
Una imagen del dispositivo. Foto: HomeBiogas, Israel

Por Daniel Galilea.
EFE/REPORTAJES