Líderes sindicales denuncian explotación a los trabajadores

CHOLUTECA. En la zona sur no se está violando los derechos de los trabajadores, especialmente los que laboran en la agroindustria y en el comercio, sino que se les está explotando, dijo el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (Festagro), German Zepeda.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la II asamblea denominada Transformación y Unidad Frente a Políticas Patronales y de Gobierno, donde asistieron líderes sindicales del país y de organizaciones extranjeras que apoyan a los sindicatos.

Zepeda manifestó que por las violaciones a los derechos laborales hay una demanda contra el Estado de Honduras, además que el país sufrirá repercusiones internacionales por el caso reciente donde una empresa melonera no reconoce la sindicalización de sus trabajadores.

Al tiempo dio a conocer que “en el 90 por ciento de las empresas privadas del sur de Honduras han sido denunciadas a nivel nacional e internacional por no pagar el salario mínimo y mejores condiciones de trabajo”.

AFECTADAS EN EXPORTACIÓN

Asimismo dijo que en base a lo anterior varias empresas agroindustriales serán afectadas en la exportación de sus productos al mercado internacional, ya que el gobierno de Estados Unidos, como un ejemplo, tiene conocimiento de lo que está ocurriendo en la región sur.

Por su parte el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, respaldó las versiones de German Zepeda, afirmando que en la zona sur hay violación sistemática contra los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

A los trabajadores de las empresas agroindustriales y de comercio en la zona sur no se les paga el salario mínimo ni se les permite organizarse en sindicato, por lo que el convenio firmado entre empresarios, gobierno y trabajadores se está incumpliendo, añadió Baquedano.

Honduras demandada

Por lo anterior, dijo el dirigente sindical, los empresarios imponen las condiciones al margen de lo que está establecido en la Constitución de la Republica, Código del Trabajo y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Honduras será multada internacionalmente porque los empresarios violan los derechos laborales y a quien condenan es al Estado y quien paga la multa es el pueblo hondureño a través de los impuestos”, afirmó.

Además de German Zepeda y José Luis Baquedano asistieron como invitados Helge Fischer de la organización Banafair de Alemania; María Elena Sabillón del Centro de Solidaridad con sede en EE UU; Dulce María Zepeda por 3F de Dinamarca y Carlos Ramírez de la Red Sindical de la Maquila Hondureña.