PL propone se incluya segunda vuelta, además de financiamiento de campañas

Los integrantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunieron la noche del pasado jueves con representantes de la oposición política.

A la cita que se llevó a cabo en la sede de la OEA por el Partido Liberal, asistieron la jefa de bancada, Gabriela Núñez y el diputado José Alfredo Saavedra.

Mientras que por Libertad y Refundación (Libre), el expresidente Manuel Zelaya, el diputado Jary Dixon y la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Riccy Moncada; y por el Partido de Innovación y Unidad (Pinu), su presidente, Guillermo Valle y la diputada Doris Gutiérrez, entre otros.

Al encuentro también asistió el diputado Augusto Cruz Asensio, quien explicó que ya no lo hacía a nombre del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), sino por “Vamos”, su nuevo instituto político en formación.

Asimismo, a la cita comparecieron el excandidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla y los diputados Walter Banegas y Virgilio Padilla.

Los encuentros de la MACCIH con los miembros de la oposición política fueron separados. Las fotos del encuentro de la MACCIH con los políticos hondureños, la OEA las subió a su cuenta de Twitter, pero no la de los representantes del Partido Liberal.

RESPALDO Y LA SEGUNDA

El diputado Augusto Cruz Asensio fue invitado por la MACCIH para conocer sus recomendaciones sobre temas electorales.
El diputado Augusto Cruz Asensio fue invitado por la MACCIH para conocer sus recomendaciones sobre temas electorales.

La jefa de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, detalló que en el encuentro con los personeros de la MACCIH, se hizo acompañar por el diputado José Alfredo Saavedra.

“Así que como Partido Liberal nos enfocamos en la importancia de la independencia de la Misión y en el respaldo total y sin condiciones a la ratificación del convenio de la MACCIH en el Congreso Nacional”, precisó.

“Además, la importancia de que en el tema electoral se discuta no solo la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas, sino que también la Ley de Responsabilidad Fiscal y el apoyo a recibir para las recomendaciones al Código Penal en cuanto a delitos de corrupción y de tipo electoral”, detalló.

“La comunidad internacional no debe conformarse con la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas, ya que hace falta abordar la segunda vuelta electoral, la depuración del censo de ciudadanos, la ciudanizacion de las mesas electorales, el transfuguismo, entre otros temas que urgen se incluyan en una reforma o nueva Ley Electoral”, puntualizó la diputada. (JS)