Combate a la extorsión será como el hecho al narcotráfico

La “Operación Avalancha” en contra de los magnates de las maras y pandillas será como la lucha que se ha hecho al narcotráfico en los últimos años, donde se desmantelaron a los principales carteles y se les incautaron la mayoría de sus bienes.

Así lo advirtió el fin de semana el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, ya que la orden del Presidente, Juan Orlando Hernández, este año es darle prioridad al combate de la extorsión y ya se han tenido los primeros resultados.

“Así como le hemos hecho frente al narcotráfico y otro tipo de delitos, así le estamos haciendo frente al tema de la extorsión”, declaró el funcionario, justificando que a este problema no se le había dado prioridad porque la inseguridad ha sido grande en varios frentes.

“Poco a poco se irán dando golpes, en este momento le toca al problema de la extorsión y no es que antes no era importante, pero se han ido consolidando las acciones”, aseguró Reyes.

De momento las operaciones se han concentrado en las organizaciones de asociación ilícita, es decir las maras y pandillas, en especial la Mara Salvatrucha (MS-13) y a sus aliados, comprobándose que los cabecillas tienen vida de reyes y están metidos en importantes negocios, donde manejan millones de lempiras.

BIENES

En ese sentido, el funcionario advirtió que los golpes a estas estructuras seguirán en los próximos días, incautándoles sus bienes, quitarles toda la logística y su nivel de operación, ya que el delincuente actúa con el fin de tener un beneficio económico.

Sobre las declaraciones del asesor presidencial, Marvin Ponce, al decir que en la “Avalancha” caerán soles y estrellas, en alusión a los altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF AA), Reyes indicó que los militares gozan de mucho prestigio y confianza en la sociedad hondureña y eso no se construye de la noche a la mañana.

En consecuencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general de división, Francisco Isaías Álvarez Urbina, declaró que la “Operación Avalancha” se viene coordinando desde hace tiempo, tal como el Presidente lo había anunciado y ahora hay que ser más agresivos”.

“Vamos a seguir pegándoles donde más les duele, porque han hecho su dinero extorsionando y sacando dinero de las bolsas de la gente, hasta de la que no tiene, y así han hecho mansiones y capitales”, señaló.

Dijo que son delincuentes que viven bien, e incluso algunos que están recluidos tienen de todo, por lo cual la acción es de todas las instituciones del gobierno para restablecer el orden y la seguridad en el país.

Todas las organizaciones criminales serán atacadas y sus bienes incautados.
Todas las organizaciones criminales serán atacadas y sus bienes incautados.

REACCIÓN

Álvarez Urbina, aseguró que están preparados para una posible reacción de las maras y pandillas, ya que el trabajo no solo es golpear, sino esperar la reacción y en eso están trabajando todas las instituciones.

Aseguró que todas las maras están en el visor de la “Operación Avalancha”, hasta ahorita se han atacado y comprobado los movimiento de la MS-13, pero a todo lo que es criminalidad se le está combatiendo, “hay un plan y no lo puedo revelar”, aseguró.

Consultado también sobre la advertencia del asesor presidencial, indicó que “si hay soles y estrellas ahí van a salir a luz, porque nadie está por encima de la ley, cualquier persona con cualquier grado que esté al margen de la ley se va a poner a disposición de las autoridades competentes para que lo juzgue y lo meta a la cárcel”.

Apuntó que hay cosas que no se puede adelantar, se debe esperar que las órdenes fluyan para no darle luz a los criminales, pero con la operación hay muchas conclusiones que se pueden sacar y otras que están a la vista.

Otros países están sorprendidos con la “Operación Avalancha”

El subdirector de fiscales del Ministerio Público (MP), Mauricio Aceituno, informó ayer que la “Operación Avalancha” continúa con buen éxito y otros países están sorprendido con el trabajo, pero ya era tiempo de esta acción, porque los hondureños están cansados con tanta criminalidad e impunidad.

Indicó que no puede informar sobre las acciones que se desarrollarán en los próximos días, pero se están haciendo investigaciones coordinadas como las instituciones encargadas de la seguridad del Estado.

Sobre si son sustentables los casos presentados en la operación, indicó que “ahí están los tribunales, con las incautaciones y los videos, al final quien juzga es el tribunal y es quien va a decir si encuentra méritos o no contra las personas procesadas”.

Dijo que las investigaciones no se van a parar, es decir que la “Avalancha” puede durar un año, y más adelante posiblemente se desarrolle otra operación con otro nombre, pero lo importante es que Honduras está avanzado en el combate al crimen organizado.