Complicado aterrizaje de avión estadounidense en Toncontín causa alarma

Un avión de la Armada de Estados Unidos realizó un complicado aterrizaje en el aeropuerto internacional Toncontín en Honduras, lo que provocó alarma en la terminal.

Los problemas, según las autoridades, fueron ocasionados por los fuertes vientos que se registran en Tegucigalpa.

La aeronave es un C-17 Heavy, que no es la primera vez que aterriza en la pista de Toncontín, pero en esta ocasión tuvo que dar dos vueltas antes de tocar la pista de aterrizaje.

El arribo del avión estadounidense fue captado en video, donde se observa que aterrizó unos metros delante de donde tuvo que hacerlo, pero afortunadamente el incidente no tuvo mayores consecuencias.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Israel Navarro explicó que en horas de la tarde se le dio autorización a la aeronave para ingresar al espacio aéreo hondureño, lo que ocasionó que se permitiera la entrada o salida de vuelos comerciales.

“Se le dio una hora de aproximación, porque en ese momento no habían aviones grandes, categoría C, que entraran o salieran del aeropuerto, ya que no es permitido operaciones simultáneas”.

De acuerdo a Navarro, “el avión hizo un vuelo bajo, dio una vuelta (en la pista) y aterrizó, se detuvo al final de la pista 2 y luego dio la vuelta, pero cuando iba para la rampa militar, pensó que no podía entrar”.

Agregó que el piloto pidió permiso para regresar, que se le autorizó porque mientras permaneciera en la terminal, no se podría permitir la entrada o salida de los vuelos comerciales.

“Teníamos que evacuar rápido el avión, porque el piloto sin duda creyó que no iba pasar (por la rampa militar), por lo que pidió permiso para despegar y luego se dirigió a Palmerola”.

De acuerdo a Navarro, el piloto consideró que por los obstáculos en el área militar no podría ingresar.

“Nos preocupa porque nos para el tráfico comercial y se le va a pedir a la Embajada de los Estados Unidos, que por favor la próxima vez manden un capitán que haya aterrizado en Toncontín y haya ingresado a la rampa militar”,

Agregó que si se quiere entrenar a otra persona, puede venir con el capitán para que aprenda cómo realizar el aterrizaje en el aeropuerto capitalino.