Le embargarán bienes a morosos con la ENEE

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), advirtió hoy que someterá a embargos de bienes a los clientes morosos que hubiesen reconectado el servicio, ya que la mayoría no han aprovechado la amnistía que se aprobó el año anterior para condonarles los intereses y recargos.

Le encargada de la recuperación de la mora de la estatal eléctrica, Irene Villela, lamentó que son muy pocos los abonados que han llegado a hacer sus arreglos de pagos en base a la amnistía que vence el 31 de marzo próximo, pero reconoció que el problema se debe a que los clientes no tienen dinero para pagar de contado.

Indicó que en San Pedro Sula, Cortés, algunas empresas se han favorecido con la amnistía, pero la mayoría de las personas que deben son de la parte residencial y han llegado en busca de una solución, pero no han podido porque no tienen el dinero para pagarlo.

Se estima que el sector residencial, es decir las viviendas, representa más del 50 por ciento de los morosos, luego le siguen los sectores comercial e industrial, que en montos económicos son los que más deben.

Uno de los abonados que no quiso ser identificado, indicó que por problemas familiares cayó en mora acumulando una deuda de 160 mil lempiras, pero al querer pagar solo le descuentan cerca de 30 mil lempiras y le piden más de 100 mil lempiras para saldar la deuda, cifra que es imposible pagarla porque solo devenga el salario mínimo.

Villela recomendó ampliar el periodo de vencimiento de la amnistía para poder hacer arreglos de pagos más flexibles con los morosos que pueden ser de un año y mucha gente estaría dispuesta en comprometerse a saldar la deuda.

La funcionaria indicó que han detectado que algunos morosos después del corte volvieron a reconectar de forma arbitraria, por lo cual ya se interpusieron más de 400 demandas en los juzgados de lo Civil a nivel nacional para proceder a embargarles los bienes.

Mientras, a quienes hurtan energía se les perseguirá por medio de la parte penal y ya varios están guardando prisión. Hay más de 200 denuncias interpuestas ante la Fiscalía y varios han sido detenidos reconectando el servicio por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). (YB)

DATOS
La cantidad que le adeudan a la ENEE supera los 5,000 millones de lempiras y se pretende recuperar 3,500 millones y la meta para este año es de 400 millones de lempiras más otros 50 millones por depuración de cuentas y hasta la fecha se ha avanzado en más de 98 millones.