MS-13: segunda organización más fuerte después del “narco”

La pandilla MS-13 es la segunda estructura delictiva más fuerte en Honduras, después del narcotráfico que ha logrado “colarse” en las diferentes organizaciones establecidas en el país, sin embargo, las últimas investigaciones de los cuerpos de investigación del Estado reflejan la adquisición de propiedades en zonas residenciales.

Las autoridades de Inteligencia del Estado han detectado que se han convertido en dueños de diferentes negocios como autolotes, moteles, Yonkers, hoteles, bienes raíces, transporte y hasta financieras.

Pero la institución que más ha sido “permeada” por esa organización delincuencial es la Policía Nacional (PN), prueba de ello es la captura de un ex subcomisario, Álvaro Ernesto García Calderón, en el marco de la ejecución de la Operación “Avalancha” desarrollada en distintos puntos del país, entre esos sectores Valle de Ángeles, de donde era residente el exoficial.

Pero también se han convertido en dueños de residencias lujosas, ubicadas en zonas residenciales, de donde salen en carros de lujo del año. Pero se han posicionado en colonias de clase alta de las ciudades más importantes del país.

La mara está tan estructurada que cuenta con su propio pool de abogados y contadores, quienes contabilizan los ingresos de la pandilla por concepto de extorsión, robos y otras actividades delictivas.

Las autoridades del Estado trabajan en la desarticulación de la pandilla que también se ha incrustado en el campo político, al punto de que el alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero, quien fue detenido, luego de que investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detectara sus supuestos vínculos con las pandillas.

ESQUEMA SOCIAL, MILITAR Y POLÍTICO

Un informe presentado por InSight Crime, maras y pandillas en Honduras refiere que “la estructura de la MS-13 es más difícil de descifrar que la de la pandilla 18. A primera vista ambos grupos aparentan tener un sistema jerárquico similar. Sin embargo, la MS-13 tiende a trabajar a través de células más pequeñas y concentradas. Parece ser más disciplinada y estar más controlada en su esquema social, militar y político”.

El modus operandi de la MS-13 facilita el establecimiento de relaciones con las fuerzas de seguridad.
El modus operandi de la MS-13 facilita el establecimiento de relaciones con las fuerzas de seguridad.

El documento refiere que “el grupo ha demostrado una tendencia a expandirse hacia nuevos territorios, tanto económicamente como geográficamente, lo cual los vuelve cada vez más como un grupo criminal sofisticado y menos como una mara o pandilla callejera tradicional. MS-13, estructura organizacional en la cúspide de la estructura de la MS-13 se encuentra un toro o lo que ellos llaman ´palabrero´.”

Se indica que “al igual que con la 18, este líder típicamente está encarcelado. La ´escalera corporativa´ no cesa de existir cuando un miembro de la mara se encuentra encarcelado. De hecho, el encarcelamiento puede acelerar el ascenso en ambas estructuras, tanto en la mara como en la pandilla. A los miembros encarcelados frecuentemente se les llama ´viejos´. Algunos de estos han sido deportados, pero contrario a lo que sucede en El Salvador, donde los deportados juegan un rol esencial en la jerarquía de la MS-13, este no es el caso en Honduras”.

MAPA-MARAS_2“La MS-13 en Honduras parece estar incursionando de forma constante en el negocio de la venta de drogas al por mayor, mientras aquellos en El Salvador podrían estar incursionando en el mercado ya a nivel internacional. Ambos giros representarían saltos significativos para una organización que históricamente se concentró en la compra de pequeñas cantidades de drogas de traficantes mayoristas independientes”.

DENTRO DE LA POLICÍA

La MS-13 también parece tener conexiones dentro de la Policía, que la ayudan en diferentes formas, según declaraciones de tres altos oficiales de la Policía a nuestros investigadores. Uno de estos oficiales señaló el caso del oficial clase uno de la Policía, Alonzo Vásquez Carrillo, quien fue arrestado en febrero por el homicidio de un prominente empresario, Mario Verdial. Los investigadores de la Policía dicen que Vásquez Carrillo trabajaba con la pandilla como informante de las operaciones de las fuerzas de seguridad y ayudando en la ejecución, como se hizo evidente en el asesinato de Verdial.

MAPA-MARAS_1Creemos que el modus operandi de la MS-13 facilita el establecimiento de relaciones con las fuerzas de seguridad. Las normas de la MS-13 le prohíben entrar en confrontación directa con estas fuerzas si vienen a arrestar a sus miembros. Además, el que el grupo evite extorsionar en sus áreas de influencia indica que tiene menos confrontaciones con los residentes locales y con las fuerzas de seguridad. Más aún, su principal actividad criminal, el microtráfico, es menos predatoria para los residentes y para las fuerzas de seguridad en igual medida.

Un mayor control del mercado mayorista también daría a la MS-13 mayor capacidad para ejercer influencia en los círculos políticos. Esto ya puede estar sucediendo. Fuentes de inteligencia de la Policía dijeron a nuestros investigadores que la MS-13 ha tenido una influencia importante sobre los alcaldes de por lo menos otras dos ciudades. La pandilla aún no parece estar financiando campañas ni controlando contratos con el gobierno, pero ese sería un siguiente paso lógico para tomar el control de mayores ingresos e influencia política.