129 muertos en más de mil accidentes

En Honduras, 129 personas han fallecido en 1,708 accidentes viales que se reportan en lo que va de este año.
El portavoz de la Policía Nacional de Tránsito, comisario Daniel Molina, detalló que 43 de estas muertes han ocurrido por atropellamientos.
Las restantes 86 personas perecieron en colisiones, siendo el 65 por ciento de las víctimas motociclistas.
De los 1,708 accidentes ocurridos entre enero y febrero, en el 90 por ciento se han reportado daños materiales y solo en el 10 por ciento pérdidas humanas.
52 MIL MOTOS
En los últimos cinco años se han incrementado enormemente los accidentes de motociclistas, porque cada año el parque vehicular aumenta en más de 52 mil motos, explicó Molina.
“Debido a ese crecimiento de motocicletas es que en la calle, de pronto, los conductores de carros se ven rodeados de motociclistas, quienes avanzan por la izquierda y la derecha, con lo cual irrespetan la Ley de Tránsito, añadió.
La DNT ha emprendido una campaña denominada “Una Jornada Nacional de Educación Vial”, y muy pronto se lanzará otra, permanente, llamada “Hagamos lo Correcto”.

La mayor parte de accidentes en motos ocurren por imprudencia de sus tripulantes.
La mayor parte de accidentes en motos ocurren por imprudencia de sus tripulantes.

El propósito de estas iniciativas “es hacer conciencia en la población acerca de lo que significa el término educación vial, consistente en la actitud al momento de cruzar las vías, al momento de conducir un vehículo”, detalló.
Asimismo, la DNT, en coordinación con la Cruz Roja Hondureña, están ensayando las pruebas psicosensométricas.
Estos exámenes “consisten en conocer si el conductor posee todas las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz necesarias para conducir un automóvil, y el que no pase la prueba, lamentablemente no podrá obtener su licencia”, subrayó Molina.
Las pruebas en mención son aplicadas en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo, con lo cual se evitan muchos accidentes viales (EB).
DATOS
San Pedro Sula es la ciudad que registra más muertes por accidentes vehiculares, contabilizando 35 víctimas mortales, debido a que sus calles facilitan que los vehículos se desplacen a alta velocidad de los vehículos. El segundo lugar lo ocupa Tegucigalpa, donde la mayoría de los muertos son peatones y motociclistas.