150 niños inscritos en “Guardianes de la Patria”

El Programa Guardianes de la Patria período 2016 se inauguró el pasado fin de semana, en las instalaciones del Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE), ubicado en la comunidad del Taladro, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Comayagua.
A este centro de capacitación militar llegaron 150 niños de la escuela Arturo Flores del municipio de Ajuterique, acompañados por el cuerpo de docentes y sus respectivos padres de familia.
Los visitantes fueron recibidos por el director del CEDACE, coronel de Infantería, Julio César Urquía Díaz; oficiales, clases y auxiliares, quienes impartieron las primeras charlas educativas de la formación integral, para fomentar los valores cívicos, morales y culturales que requiere la niñez de Honduras.
En este evento, después de las charlas y las marchas respectivas, se realizó un programa especial en donde los niños degustaron dulces, quebraron piñatas, se divirtieron con juegos infantiles y con el famoso “payasito” denominado “El Tigre”.
También les obsequiaron 150 camisetas para que reflejen y se identifiquen como guardianes de la patria.

Los niños posaron para LA TRIBUNA con camisetas alusivas al programa.
Los niños posaron para LA TRIBUNA con camisetas alusivas al programa.

El coronel Urquía Díaz manifestó a LA TRIBUNA que es necesario que la niñez esté alejada de las drogas “y todo tipo de vicios que hoy en día destruyen a la juventud”.
También se comprometió a reforestar la escuela Arturo Flores y propuso como meta que este año deberán formarse 500 niños de la zona central de Honduras, en este centro de Capacitación Militar.
Finalmente, la directora de la escuela, profesora Nereyda Vargas, agradeció a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) “por tan exitoso programa que los niños emprenden hoy, como verdaderos guardianes de la patria”.
Los efectivos del CEDASE llegarán al municipio de Ajuterique para apoyar algunas escuelas con mano de obra para el alumbrado de las mismas y para prevenir la deforestación en esa zona. (Foto y Texto: Saúl Zelaya Maradiaga).