Juzgados contra la corrupción estarían funcionando en mayo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró este martes que ya se está preparando el proyecto para la creación de los Juzgados contra la Corrupción.
“Estamos esperando que en el primer trimestre, entre abril o mayo, contar con estos salones especializados”, aseguró el titular del Poder Judicial.
Argueta explicó que desde la semana anterior se instruyó a las distintas entidades administrativas para que preparen el proyecto para la creación de eso juzgados especializados.
Estos juzgados especializados estarían encargados de conocer los casos emblemáticos de corrupción, extorsión, asociación ilícita y otros crímenes de este tipo.
“Tenemos que crear el espacio a lo internos del Poder Judicial para crear las estructuras que permitan el nacimiento de estos juzgados y el presupuesto pertinente que ya estamos identificando”, aseveró Argueta.
Esta decisión es en respuesta a la solicitud de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de crear juzgados especializados para conocer los casos emblemáticos de actos de corrupción.
Argueta asistió este martes a una jornada de oración en las instalaciones del CSJ, presidido por el pastor de la Iglesia Amor Viviente, Evelio Reyes.

Casos pendientes

En relación a los casos emblemáticos de corrupción, como el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Argueta indicó que ya se nombraron los jueces de Letras, de Sentencia y de Apelación encargados de conocer los mismos.
“Ya tienen encomendada la labor y la tarea de conocer de la manera más rápida y posible todas aquellas actuaciones que habían estado de alguna manera paralizada por algunos días”, señaló.
En relación a los señalamientos de jueces, magistrados o funcionarios del Poder Judicial con indicios de responsabilidad penal, “nosotros mismos podemos encargarnos de colaborar con las demás entidades, como el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad” para investigar estas acusaciones.
“El propósito, en el caso de que existan personas involucradas, es que se les deduzca la responsabilidad penal, y nosotros al interno deducir las responsabilidades administrativas”.