Inicia segunda fase de preparación regional frente a tsunamis en Honduras

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Expertos de Centroamérica, EE.UU. y México participan en la segunda fase del curso regional de Preparación Básica Frente a Tsunamis en Honduras, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en Tegucigalpa.
El curso, que es continuación de otro que se celebró en 2015, tiene como fin fortalecer el conocimiento y capacidades para hacer gestión de riesgo como factor clave para la prevención, preparación y respuesta en caso de emergencias, especialmente en los municipios costeros en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y el Caribe de Honduras.
En un comunicado, la COPECO indicó que la capacitación, que es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pretende establecer un marco de actuación que sirva como guía básica para que las comunidades costeras tengan una preparación y respuesta adecuada.
Además, se trata de que las regiones costeras cuenten con una atención oportuna que facilite la toma de decisiones e induzca un proceso gradual y ordenado de recuperación en el menor tiempo posible, en caso de terremotos o tsunamis, explicó el organismo hondureño de protección civil.
El proyecto piloto del programa se desarrolla en Honduras desde 2015 y durante 2016 se impartirán talleres para elaborar planes, mapas y procedimientos de evacuación en caso de tsunami, basados en la ciencia y necesidades de la comunidad.
También se aplicarán herramientas y metodologías normalizadas a escala mundial.
Durante el segundo entrenamiento se capacitará personal en planes, rutas y protocolos de actuación ante la afectación de olas causadas por tsunamis.
Según la COPECO, en la jornada participan, además de personal de esa institución, científicos y funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
También asisten expertos del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC), la National Oceanographic Atmospheric Administration (NOAA), el Laboratorio Ambiental Pacific Marina (PMEL), el Programa de Advertencia de Tsunami de Caribe (CTWP) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas.
Honduras tiene más de 700 kilómetros de costas en el Caribe, mientras que en el Pacífico comparte el Golfo de Fonseca con El Salvador y Nicaragua.