Operación “Avalancha” es el golpe más fuerte a extorsión

El embajador de los Estados Unidos, James Nealon, confirmó que vienen más extradiciones y que el “Operativo Avalancha” es uno de los más fuertes que ha visto contra la extorsión.
Lo anterior lo dijo en el  Programa 30/30, quien abundó que se ha reunido con el movimiento de los “Indignados”.
El diplomático calificó la visita de los miembros de la MACCIH la semana pasada, como muy importante y Estados Unidos va apoyar los esfuerzos de Honduras para combatir la corrupción y la impunidad y esa instancia de carácter internacional puede ser fundamental en ese proceso.
Detalló que durante su visita se reunió en tres ocasiones con los miembros de la MACCIH y le parece que son personas muy profesionales, con una visión muy enfocada y se habló sobre muchos temas, pero sobre todo en cómo Estados Unidos puede apoyar sus esfuerzos ya que ellos inicialmente necesitan dinero para poder realizar su trabajo.
En ese sentido, se les pidió un presupuesto a fin de que varias agencias estadounidenses puedan ver dónde, cómo y cuánto pueden apoyar, al igual que lo han hecho con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde hace ocho años.
Detalló que los miembros de la MACCIH le expresaron que podrían venir a instalarse en abril próximo con un equipo reducido y empezar un trabajo eficaz a través del apoyo a los esfuerzos que ya se están haciendo internamente en el país para combatir la corrupción y la impunidad.
En otro aparte, Nealon rechazó que la Embajada de su país haya apoyado financiera y políticamente al movimiento de los indignados y solamente fueron escuchados al igual que ocurre con el gobierno, partidos de oposición, empresa privada y sociedad civil.
OPERACIÓN “AVALANCHA”
Por otro lado, el diplomático felicitó a los operadores de justicia que están participando en la operación “Avalancha”, ya que a su criterio ha tenido un éxito rotundo ya que es una acción que no es fácil de planificar, organizar y ejecutar donde hay mucha gente involucrada del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas.
Consultado por qué posteó en su cuenta de Twitter que se sentía orgulloso de apoyar la operación “Avalancha”, arguyó que Estados Unidos respaldó la acción de una manera muy mínima, pero la operación es muy hondureña y llevada a cabo por hondureños y su país ha participado mediante la capacitación de algunas de las unidades que participan en el operativo y se ha brindado alguna información.
“Es un golpe muy duro a la mara y también a la extorsión que es el delito que más afecta al pueblo en las comunidades, entonces para mí fue buenísimo y vamos a apoyar otras operaciones en el futuro también”, manifestó Nealon.
Añadió que trabaja mucho con el Ministerio Público y es amigo y socio profesional con el Fiscal General Óscar Chinchilla y Estados Unidos ha capacitado a funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Destacó que es muy importante que se estén incautando bienes vinculados a la corrupción, narcotráfico, crimen organizado y ahora a la extorsión. “Ese es un gran cambio muy importante que hemos visto en este país en los últimos años y es muy importante golpear a las maras y a los narcos donde les duele, donde está el dinero y si podemos incautar sus bienes, su dinero y hasta sus casas, ese es el golpe más fuerte que podemos entregar a ellos”, acotó.
MÁS EXTRADICIONES
Añadió que es importante enviar varias señales como extraditar a los narcotraficantes a Estados Unidos, algo que es muy importante, pero también aún más importante es incautar sus bienes porque de eso es de lo que viven, de sus ganancias ilícitas.
Apuntó que en el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), algunos imputados que con fondos ilícitos compraron bienes y casas en Estados Unidos, esas propiedades ya han sido devueltas al Estado de Honduras, trabajando en conjunto.
Indicó que imputados en ese tipo de delitos pueden ser juzgados en Estados Unidos o aquí en Honduras si han adquirido bienes en aquél país con dineros ilícitos.
Detalló que se han extraditado 10 hondureños a Estados Unidos y hay varias solicitudes pendientes de resolver aunque no precisó la cifra, pero indicó que algunos están en la cárcel y pueden ser juzgados perfectamente aquí y algunos que están libres y se están buscando.
Nealon consideró que el procedimiento de las extradiciones ha funcionado muy bien ya que en un año y medio se han extraditado 10 hondureños y vienen más.
Alabó que ahora hay voluntad política para realizar esas extradiciones ya que hay una coincidencia de intereses entre Estados Unidos y Honduras para capturar y extraditar narcotraficantes.
SISTEMA FINANCIERO ESTÁ BIEN Y TRANSPARENTE
El diplomático indicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) no está haciendo ninguna investigación respecto a alguna institución del sistema financiero hondureño.
Consideró que el sistema financiero hondureño está trabajando bien y con transparencia.
No obstante, manifestó que cuando la OFAC designó a la familia Rosenthal y a su banco por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico en octubre del año pasado, fue un momento muy difícil para Honduras.
Alabó que cuando ocurrió ese caso, las autoridades hondureñas actuaron con rapidez y apropiadamente para evitar que se produjera una crisis ya que algunos individuos actuando por su propia ganancia y en forma muy egoísta, habían puesto en jaque todo el acceso al sistema financiero internacional no solamente para ellos, sino para todos los hondureños.
“Así que por haber lavado sus activos en Estados Unidos, habían puesto en peligro el acceso de Honduras al sistema internacional financiero, yo no puedo imaginar qué podría haber ocurrido con los bancos hondureños sin acceso a bancos internacionales, hondureños sin la posibilidad de usar sus tarjetas de crédito, etcétera, etcétera, pero trabajando en conjunto y a través de acciones concertadas y muy rápidas, las autoridades hondureñas evitaron esa crisis”, subrayó.
Indicó que hay dos miembros de la familia Rosenthal en Estados Unidos enfrentando la justicia de ese país y a quienes se les está siguiendo el debido proceso y tienen acceso a abogados, pero “los cargos en su contra son muy fuertes”.
Recalcó que “nadie es muy grande para estar sobre la ley” al tiempo que reiteró que en Honduras ha ocurrido un cambio bastante fuerte y es un mensaje claro para las personas que están haciendo lo suyo y han visto lo que puede suceder hasta los más grandes”.
ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD
El diplomático también se refirió a la reunión que los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), tuvieron el pasado 24 de febrero en Washington con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que a su criterio representa un mensaje muy fuerte, ya que es la cuarta o quinta vez que lo hacen y que significa que más allá del dinero, ambas regiones son socios estratégicos y eso es oro, porque eso no pasa en todas partes del mundo.
Apuntó que los 750 millones de dólares aprobados para los países del Triángulo Norte, en el marco del programa de la Alianza para la Prosperidad, es una muestra de la importancia que los tres países tienen para Estados Unidos.
Apuntó que existen condiciones para el manejo de esos fondos que deben servir para crear oportunidades económicas, fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad y de esa manera evitar la migración ilegal porque los hondureños deben ver su futuro aquí en su país.