Requerimiento contra exalcalde Roosvelt Avilés

Los juzgados de Talanga, Francisco Morazán, confirmaron ayer que el Ministerio Público le presentó requerimiento fiscal al exalcalde, Roosvelt Eduardo Avilés López, y a su exsecretaria municipal, Rafaela Valladares, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
La información fue dada a conocer por la secretaria de los tribunales, Dania Guevara, quien indicó que la audiencia de imputados para ambos está programada para hoy a las 10:30 de la mañana.
Según Guevara, al exjefe edilicio no le han podido entregar el requerimiento porque no saben de su paradero, sin embargo, la petición de la Fiscalía General está presentada. “Si don Roosvelt no se presenta, será el Ministerio Público quien decide si le liberan orden de captura”, señaló al tiempo de decir que es la primera vez que el exjefe municipal y actual regidor es llevado a los tribunales.
Avilés López fue alcalde entre 2006 y 2010 y fue reelecto para un nuevo período hasta el 2014 y fue en esa administración donde presuntamente habría cometido las irregularidades denunciadas por los exregidores de esa corporación.
LOS SEÑALAMIENTOS
Más temprano, en un medio de comunicación, el exalcalde Avilés López y su exregidor, Dennis Varela, se hicieron fuertes señalamientos por supuestos actos de corrupción durante formaron parte de esa corporación municipal.
Varela manifestó que “es lastimoso que un delincuente como Roosvelt me esté señalando a mí, yo le digo al pueblo hondureño y talangueño que Roosvelt tiene una orden de captura, lo cual es un requerimiento para mañana (hoy) y él se anda escondiendo”.

Denis Varela.
Denis Varela.

Agregó que “él tiene un reparo por más de seis millones de lempiras. Yo reto al Presidente de la República, reto al fiscal general, yo reto a la coordinación de fiscales, al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y coordinadora de fiscales de Talanga que cómo es posible que a un delincuente como Roosvelt lo sigan defendiendo”.
Así, señaló que por ese tipo de denuncias hace dos años fue objeto de dos atentados criminales, de los cuales afortunadamente salió ileso. “Cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia yo responsabilizo a Roosvelt”, indicó. El denunciante dijo que cuenta con toda la documentación en las que se puede verificar los presuntos actos de corrupción del exalcalde por supuesta venta de tierras y gastos de la alcaldía sin respaldo, entre otros.
De igual manera, han tenido confrontaciones por asuntos de tierras que se las diputan la alcaldía y pobladores.
“NO ME ESCONDO”
De su lado, Avilés López se defendió diciendo que Varela “fue a acusar a Neftalí Romero (alcalde detenido) a un medio de comunicación y eso lo sabe todo el pueblo de Talanga, que lo iba a llevar a un tribunal y allí le iba a demostrar que está vinculado al narcotráfico y al crimen organizado”.
“Le voy a decir otra cosa a este señor (al denunciante) que ha sido presidente de los comuneros de Talanga, ha vendido las tierras como que si fueran de él”. “Él ya cometió actos de corrupción, grandísimos”, agregó.
Así  recordó que “él fue a poner una denuncia en mí contra a la Fiscalía de Talanga por abusos de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios… él quiere seguir siendo presidente de los comuneros de Talanga”.
“Lo que quiere es relegirse para seguir vendiendo las tierras de Talanga como que si fueran de ellos y las venden. Ha habido hasta muertos, hay familias que tienen un terrenito y ellos van y hacen una escritura y sacan esas personas, es un problema de nunca acabar”, apuntó.
El exjefe municipal indicó que le han hecho varias acusaciones falsas. “Yo aquí estoy en Tegucigalpa, en mi casa y si me dicen: Usted tiene acusaciones con pruebas en su contra, ahorita mismo me voy a la Policía, a la Fiscalía o a cualquier Juzgado… yo no me le escondo a nadie y estoy dispuesto a presentarme voluntariamente… y el que sepa que yo tengo vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado que llame”.
En cuanto a si él está detrás de las acusaciones contra el alcalde Romero, contestó que durante la campaña política “él andaba en carros blindados… lo que se pregunta el pueblo es de dónde andaba carros blindados, pero para eso están los tribunales, pero si es inocente va a salir libre”.