Rescatan a nueve migrantes hondureños en México

Autoridades de México rescataron a nueve migrantes hondureños que permanecían secuestrados en un hotel del estado de Chiapas, luego de una denuncia ciudadana que alerto sobre el ilícito.
La acción se realizó como parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro en México, en la que colaboró la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM), donde se detuvo a cuatro sospechosos.
Según informan medios mexicanos, los hechos ocurrieron tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se reportó el secuestro de una persona procedente de Honduras.
Efectivos federales, con apoyo de personal de Migración, realizaron un operativo coordinado en un inmueble ubicado en la colonia Centro del municipio Tuxtla Gutiérrez.
Las autoridades establecieron un dispositivo de seguridad perimetral, a fin de rescatar sanas y salvas a las posibles víctimas, y realizaron inspecciones en todas las habitaciones del hotel, logrando realizar el rescate.
En el operativo se capturó a cuatro personas, tres de origen hondureño y una de México, quienes mantenían encerradas a las víctimas bajo amenazadas.
De acuerdo al testimonio de los migrantes, los delincuentes los mantuvieron en cautiverio y realizaron llamadas a sus familiares para exigirles dinero a cambio de ser liberados.
Las víctimas revelaron que los presuntos delincuentes no los liberaron, pese a que ya habían recibió los depósitos bancarios en dólares.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro del estado mexicano, donde se continuará con las investigaciones que correspondan.
Los migrantes fueron atendidos por las autoridades y quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les pueda otorgar el retorno asistido.