Los errores más graves al hacer un currículum

Ya no hace falta explicar lo importante que es tener un currículum bien redactado a la hora de buscar trabajo, en el que se cuide hasta el más mínimo detalle para tratar de marcar diferencias con el resto de candidatos a un puesto. Se trata, en definitiva, de una herramienta fundamental para lograr una entrevista laboral.
Sin embargo, Elena Huerga, coach especializada en desarrollo profesional y autora de libro ‘Encuentra trabajo en 12+1 pasos’, recoge en un artículo en el portal de empleo Infojobs algunos de los errores más graves que aún se encuentran hoy en día en los CV. «Hacer un currículum es una tarea aburridísima», justifica la experta, que destaca los errores más graves.

  1. Creatividad excesiva

«Hay currículums tan creativos y con tanto diseño que solo logran que el reclutador no encuentre la información que necesita», advierte Huerga. «Lo más probable es que acabe en la basura», insiste. La experta recomienda este tipo de CV solo para puestos muy marcados por la creatividad.

  1. La foto

Es un error no poner foto, pero es aún más grave «poner una foto cutre». Debe ser una fotografía con buena calidad, imagen cuidada y una sonrisa.

  1. Letra

Hay que tener cuidado con la letra que se elige para redactar el currículum. No debe ser demasiado grande, que genere «efecto relleno»; ni demasiado pequeña, que cueste leerla. Además, hay que elegir una tipografía adecuada, evitando fuentes como la comic sans.

  1. Errores en los datos personales

Aunque suene ridículo, hay gente que olvida incluir sus datos de contacto, como el teléfono o el email. O que los escribe mal. Hechos que provocan que la empresa no se pueda poner en contacto con el candidato en el caso de ser seleccionados.

  1. Demasiado extenso

El objetivo es que el currículum no ocupe más de una hoja, o dos en el caso de tener una amplia trayectoria. Hay que evitar la información de relleno, y en general cualquier dato que no sea imprescindible para conseguir el trabajo al que se aspira. «Nadie te va a contratar por el curso de fiscalidad que hiciste en 1999, ni por el de liderazgo de 10 horas», advierte la experta. «Hay que indicar solo los cursos que realmente aportan valor al CV», sentencia.