Arrestan a un fiscal por abuso de autoridad y tráfico de influencias

El excoordinador de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público (MP), Oswaldo Osorio Santos, fue detenido ayer por efectivos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, por tener una orden de detención preventiva por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias en concurso ideal.
Desde tempranas horas, autoridades de la FNA junto a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), procedieron a detener al profesional del derecho, tras un allanamiento en su vivienda.
Por varias horas, los agentes permanecieron en el inmueble, donde realizaron una minuciosa inspección y se le notificó a Osorio Santos los motivos de su arresto.
De acuerdo a un comunicado emitido por autoridades del MP, Osorio Santos es señalado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias en concurso ideal, debido a las investigaciones en torno al arrendamiento de bienes inmuebles en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El documento reza, que Osorio Santos, aprovechándose de su condición de su antiguo puesto como coordinador de la Fescco, propició las condiciones para alquilar un bien inmueble incautado a sospechosos de estar vinculados al crimen organizado, por la cantidad de tres mil lempiras, pero que según las investigaciones nunca ha hecho efectivo el pago, por lo que desde hace unos meses realizaban averiguaciones en su contra.
Actualmente el detenido se desempeñaba desde anteayer en la Fiscalía de Delitos Comunes, tras ser suspendido como coordinador de la Fescco.
Tras la captura de Osorio Santos, las autoridades correspondientes aclararon que su arresto no es por estar vinculado con estructuras criminales dedicadas a la extorsión.
El vocero del MP, Elvis Guzmán, expresó que el togado junto a otras fuerzas de seguridad, realizaba trabajos contra delitos de extorsión, crimen organizado, tráfico de drogas, entre otros, por lo que se había destacado por su honestidad.

De acuerdo a las autoridades, aprovechándose de su cargo arrendó esta vivienda por una módica cantidad, pero nunca pagó.
De acuerdo a las autoridades, aprovechándose de su cargo arrendó esta vivienda por una módica cantidad, pero nunca pagó.

“Sin embargo, se dio el caso y se está en la obligación de investigarlo, a raíz de la situación que salió a la luz pública con el director de la OABI, Humberto Palacios Moya (quien hace unas semanas falleció) y con el exadministrador regional de la misma, César Salgado. En ese proceso de arrendamiento de viviendas, él (Osorio Santos), obtuvo una casa en la quinta etapa de la colonia Jardines del Valle y firmó un contrato con el abogado Humberto Palacios Moya el 1 de enero de 2014, por un valor de tres mil lempiras”, expresó Guzmán.
Añadió que “la Fiscalía considera que son situaciones irregulares en cuanto a adquisición del contrato, pues el precio era irrisorio y no es compatible con el lugar donde está ubicada la vivienda, ya que es un sitio de alta plusvalía, por lo que, aprovechándose de su cargo obtuvo ese beneficio”.
FISCAL DICE ESTAR TRANQUILO
Bajo fuertes medidas de seguridad, Osorio Santos fue llevado en horas del mediodía a los tribunales, donde se realizó la audiencia de imputado, pues las mismas autoridades se mostraron herméticas y se negaban a bajar al sospechoso de un vehículo para trasladarlo a la sala del Juzgado de Letras de lo Penal.
Camino a la sala donde se realizaría la audiencia, el imputado manifestó que “estoy tranquilo por el proceso, si hay que responder por algo lo voy a hacer. No conozco el fondo de la acusación”.