El Presidente Juan Orlando Hernández, afirmó este jueves que ya cuentan con información valiosa sobre el crimen de la dirigente de pueblos indígenas, Berta Cáceres.
En las últimas horas se ha recabado información muy valiosa que está siendo procesada y analizada, evidentemente, los detalles son importantes para el proceso y no debo mencionarlos, aseguró.
Agregó que las investigaciones están en curso por parte de los entes de investigación y se fortalecerán en la dimensión que sea necesaria.
El mandatario explicó que para ese trabajo se van a unir todas las fuerzas de seguridad del Estado, “tanto equipo de la Policía Nacional, Dirección de Inteligencia e Investigación, el Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal, Dirección Policial de Investigaciones.
Comentó que esos organismos ya están ubicados en la zona del crimen y también desde otro lugar para encontrar a los responsables y ponerlos a la orden de la justicia”.
El gobernante al mismo tiempo dijo que la mañana de este jueves se activaron operativos en las zonas periféricas.
Aseguró que dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad para que investigue desde temprano y que la Unidad de Delitos Violentos trabaje en coordinación con el apoyo de Estados Unidos y otros países que deseen colaborar para encontrar a los culpables.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que envíen cualquier información que dispongan sobre el caso de Cáceres.
Exhortó a la población para que se mantengan unida para enfrentar el crimen y cualquier información que pueda brindar, a través del 911, se mantendrá en el anonimato.
“Nuestro compromiso es llegar a la verdad de los hechos y poder poner a la orden de la justicia, no importa quién sea, caiga quién caiga, nadie está por encima de la ley, esta muerte no quedará impune”, aseguró.
Hernández, destacó el valioso aporte de Cáceres, en la lucha de protección y promoción de los Derechos Humanos y el ambiente, así como su honestidad en una etnia tan orgullosa como es la lenca.
Berta Cáceres, era dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y fue asesinada la madrugada de este jueves en su casa habitación, ubicada en La Esperanza, Intibucá.





