Repudio general provoca crimen de ambientalista en Honduras

El asesinato de la defensora ambientalista, Berta Cáceres, provocó un repudio general, no solo a nivel de Honduras, sino en todo el mundo.
Las redes sociales fueron la plataforma para que personalidades, organizaciones defensoras del ambiente y cientos de usuarios se pronunciaran contra la violenta muerte de Cáceres.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.
“Condenamos enérgicamente el detestable crimen contra de la líder indígena Berta Cáceres”.
Asimismo anunció que se ofrecieron los recursos de los Estados Unidos “para llevar estos criminales ante la justicia”.
Las organizaciones de defensa del ambiente a nivel internacional también elevaron su voz por el condenable crimen.
Para el caso la organización “Greenpeace España”, reseñó la noticia  de la muerte de Cáceres y escribió “un día triste para el medio ambiente”.
Por su parte, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), también se pronunció sobre el asesinato de Cáceres.
“CONDENAMOS EL ASESINATO de la defensora de derechos humanos #BertaCaceres en Honduras”.
En el tuit se publicó una imagen en la que se leía el mensaje “despertemos humanidad, ya no hay tiempo….juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y de sus espíritus”.
El mensaje posteado fue parte del discurso de Berta Cáceres, durante la ceremonia en la que recibió el Premio Goldman Environmental en Washington en abril del 2015
A esos mensajes de indignación se sumó “Ambiente y Sociedad”, la organización no gubernamental  colombiana, que escribió dos mensajes sobre el asesinato de Cáceres.
“Condenamos el asesinato de Berta Cáceres, activista defensora de los DDHH en #Honduras”.
“Colombia y toda Latinoamérica lamenta asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres”, escribió en su cuenta de Twitter.

CRIMEN POLÍTICO

Por su parte , la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, demandó este jueves que el asesinato de la dirigente de pueblos indígenas, Berta Cáceres, es político y no por violencia.
“Exigimos una investigación veraz y no aceptamos que las autoridades nos vengan a decir que fue víctima de la delincuencia común”, señaló.
“Nosotros como coalición contra la impunidad, sobre todo yo que conocí a Berta desde niña que andaba con uniforme luchando en los movimientos estudiantiles, que le llevamos paso a paso su quehacer y su trabajo, no vamos a aceptar una información de esa naturaleza”, insistió.
Calificó a Cáceres como una luchadora social íntegra, a la que, según ella, no se le brindaron las medidas cautelares de seguridad para garantizar su vida.