Arturo Corrales: ‘Nada que viole la ley quedará impune’

El canciller de la república, Arturo Corrales, brindó este viernes, una bitácora detallada de los últimos 12 meses entre la relación de la defensora de los pueblos indígenas, Berta Cáceres y el departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
“Ahí, se demuestra con claridad que había una relación fluida, había un protocolo de medidas cautelares de seguridad que se establecieron con Cáceres”, aseguró.
En las últimas horas se ha recopilado información por parte de los diversos sistemas investigativos del Estado para esclarecer el crimen de Berta Cáceres, agregó.
“En apenas 24 horas, la evolución ha sido muy importante, que sean los operadores de justicia que dirijan el proceso, la ATIC, la inteligencia de la Policía que realicen las investigaciones y que el equipo genere los resultados necesarios”, indicó.
“Nada que viole la ley quedará impune, el caso de Berta Cáceres es un golpe a Honduras, es un golpe a una causa que ya habíamos indicado como gobierno, que era necesario establecer”, señaló.
Corrales, dijo que los embajadores han manifestado que compartieron la información que minuto a minuto se les ha dado.
Mencionó que el legado de Cáceres no puede quedar impune por lo que las investigaciones van a seguir.
“Gracias a Dios que este ataque ocurre en Honduras, un ataque a la institucionalidad cuando la capacidad de respuesta del gobierno y del estado hondureño ha crecido”, aseguró.
Además, dijo que se puede tener respuesta a los problemas de criminalidad cada vez mayor y el hecho que en 24 horas se está avanzando con información abundante que se está procesando, demuestra con claridad que Honduras está mejorando en su capacidad de no dejar nada impune.
“Y eso la comunidad internacional, así lo está percibiendo y esperamos que el desenlace final satisfaga fundamentalmente a la sociedad hondureña e internacional”, apuntó.
El funcionario opinó que la repercusión más lamentable sería que el legado de Berta Cáceres, la sociedad hondureña no lo pueda atesorar.
“Es una lucha por los indígenas, medio ambiente, derechos humanos, nosotros estamos dando la batalla, no porque la comunidad internacional la pida, sino porque los hondureños queremos salir adelante”, agregó Corrales.
“Se da la batalla contra la corrupción, narcotráfico, extorsión y se debe dar la batalla contra todo aquel que sea enemigo de la democracia, del Estado de Derecho”, indicó.
También todo el mundo tiene derecho a contribuir desde su perspectiva a los grandes valores del medio ambiente, de los derechos humanos de la protección de los indígenas, enfatizó.