Mayor participación piden las mipymes en plan 20/20

Microempresarios de Honduras pidieron ayer al gobierno mayor participación en el proyecto de desarrollo 20/20, argumentan que tal como está estructura solo emprendimientos de la construcción saldrían beneficiados.
La solicitud fue hecha de manera pública por Efraín Rodríguez, representante de la Mipymes de la zona noroccidental: “el plan 20/20 va orientado más a sectores de la maquila e industriales”, dijo.
“Necesitamos que al sector Mipymes se le genere un mayor apoyo”, uno de los componentes de la propuesta es que parte de los 1,500 millones de lempiras del Fondo de Inversión para Reactivar al Sector Agrícola (Firsa), sean destinados a préstamos de garantía.
De tal forma “que este fondo se multiplique por seis. Estaríamos hablando de 12 mil millones disponibles para los sectores productivos. Con esto, el sector Mipyme estaría generando unos 50 mil empleos anuales”, arguyó.
Los recursos irían a modernizar las unidades productivas a fin de innovar para competir a nivel regional, puntualizó. “De lo contrario -agregó- con la llegada de la Unión Aduanera vamos a perder, incluso, parte de nuestro mercado nacional, porque las empresas hondureñas no están a nivel de competitividad con otros países de Centroamérica”.
Estadísticas del sector privado hondureño, indican que las Mipymes representan alrededor del 63 por ciento de las empresas, mientras que los representantes hablan de la existencia de entre 650 mil a 700 emprendimientos en todo el país.
El proyecto 20/20 fue presentado esta semana por el mandatario Juan Orlando Hernández, con la promesa de producir alrededor de 600 mil empleos en un período de cinco años, mediante millonarias inversiones en cuatro sectores económicos.
El plan se orienta al desarrollo de los sectores; turismo, textil, manufactura o arneses eléctricos y servicios de apoyo de negocios como los call center y agroindustria y vivienda. (JB)