Sorprende llegada de embajadores de Estados Unidos y Unión Europea

Los embajadores James Nealon (Estados Unidos) y Ketil Karlsen (Unión Europea-UE), sorprendieron con su presencia en el velatorio de la dirigente ambientalista y del pueblo lenca, Berta Cáceres, expresándole sus condolencias a su madre, María Austra Bertha Flores López.
Asimismo, les dieron el pésame a los demás familiares de la líder indígena asesinada, entre ellos sus hermanos, Gustavo y Roberto, y a su exesposo, el también dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga.
“Hemos venido para mostrarles las más sentidas condolencias a los familiares de Berta y estamos pidiendo una investigación rápida y exhaustiva para que el poder aplique la ley a los responsables de este crimen”, declaró Nealon.
Al momento en que llegaron los dos diplomáticos, los manifestantes arreciaron sus acciones de protesta en contra de la política exterior de Estados Unidos y de la Unión Europea, la que cuenta con algunos proyectos en esa zona.
Los manifestantes repetían consignas contra la presencia de ambos, pero de pronto de la puerta de sala del velatorio salió Salvador Zúniga, quien les pidió que por favor se calmaran, ya que tanto el embajador estadounidense como el europeo andaban ofreciéndoles ayuda para investigar el crimen.
Los opositores se habían apostado en las tres entradas y salidas de la vivienda con el fin de hacer reclamos a los diplomáticos, pero después de conocer el motivo de la visita cambiaron la forma de protestar y únicamente se limitaron a exigir justicia.

Luego de conocer del ofrecimiento de los diplomáticos, los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, donde realizaron un minuto de silencio y entonaron el Himno Nacional.
Luego de conocer del ofrecimiento de los diplomáticos, los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza hasta llegar a la Fiscalía, donde realizaron un minuto de silencio y entonaron el Himno Nacional.

Luego los manifestantes marcharon por las calles de La Esperanza, gritando consignas como: “Berta no murió, el gobierno la mató”, “la lucha por la defensa del territorio y el medio ambiente sigue y sigue”, entre otras. De esta forma, llegaron ante las oficinas del Ministerio Público (MP), para reclamarles por la “criminalización” que ejercieron contra Berta Cáceres, simplemente por exigir sus derechos y los de sus compañeros indígenas.
EE UU demanda pronta investigación
Gustavo Cáceres manifestó que el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, era amigo de su hermana Berta, por lo cual hace dos semanas se había reunido con ella por algunas denuncias que su pariente había formulado.
“Como lo que pedimos es justicia y solo justicia, porque sabemos que el enemigo a vencer no es fácil, por eso necesitamos a la gente que tiene el poder de investigar y el poder de ordenar y esos son los norteamericanos y los europeos y si ellos vinieron acá a hablar con mi madre y con nosotros y la condición era que queremos que investiguen para que no se vayan a decir cuestiones que no fueron por las cuales asesinaron a mi hermana”, expresó.
“Los diplomáticos nos confiaron que hablaron con el Presidente Juan Orlando Hernández y con los funcionarios que tienen que ver con la seguridad del país, a quienes les pidieron que deben investigar este crimen en el tiempo más corto posible, de lo contrario tendrán problemas con el gobierno de Estados Unidos”, apuntó Cáceres.
Se conoció que en una de las casas cercanas de la de Berta Cáceres, funcionan cámaras de seguridad, por lo cual el video registrado la noche del crimen podría estar en poder de las autoridades, ya que la policía local, los fiscales y demás autoridades de La Esperanza, esa misma noche realizaron un enorme trabajo para recolectar todas las pruebas existentes, apuntó un testigo.
HOY LA SEPULTARÁN
En este mausoleo serán sepultados los restos mortales de la dirigente indígena, al fondo se observa donde están sepultados otros parientes.
En este mausoleo serán sepultados los restos mortales de la dirigente indígena, al fondo se observa donde están sepultados otros parientes.

Después de dos días y dos noches de su vela, este día, a partir de las 11:00 de la mañana inician los actos fúnebres para darle cristiana sepultura a los restos mortales que serán depositados en un mausoleo del cementerio de La Espinoza, donde descansan para la eternidad varios parientes a su alrededor.
José Domínguez es uno de los dos maestros de obra que ayer, bajo un intenso sol, construían el mausoleo que servirá de última morada a la coordinadora del Copinh, Berta Cáceres.
La sepultura la comenzaron a hacer el jueves al mediodía y fue concluida al filo de las 5:00 de la tarde de ayer, por lo cual ya está lista y mide 2.50 metros de largo por 0.90 metros de ancho.