El sector construcción y el agua

Recientemente en los medios de comunicación se desarrolló un artículo vinculado al desplazamiento de los ingenieros nacionales por extranjeros. La noticia se titula “Ingenieros y arquitectos piden participar en obras de infraestructura en un ambiente en el que el nivel de desempleo supera el 50% en el rubro” y nivel de ingeniería civil el 67% de desempleo.
En esta reunión se dieron cita para firma de un Convenio y la creación de una Fiscalía Intercolegial. El Colegio de Arquitectos (CAH), Colegio de Ingenieros Civiles (CICH) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos (CIMEQH).
El motivo es que profesionales extranjeros están construyendo las megas estructuras, existiendo capacidad en los profesionales nacionales para hacerlo.
Lo anterior nos recuerda múltiples proyectos que se han realizado en el pasado de esa manera, hasta llegar al colmo de que por políticas financieras externas, se debe traer del país de origen monetario hasta el topógrafo que medirá los terrenos y los niveles de la infraestructura.
Considerando esas políticas y que la experiencia foránea puede ser beneficiosa para el país en términos de ética profesional, buenas prácticas administrativas y tecnología, no obstante sugerimos que se retome la reglamentación nacional en el sentido que toda compañía extranjera que trabaje en Honduras por motivos de política financiera de común acuerdo, debe hacerlo a título de consorcio en aspectos estructurales y no estructurales, con una compañía nacional con experiencia total o parcial en el tema objeto de la construcción, en agua por ejemplo: en el tema de represamiento, en control de pérdidas y acueductos metropolitanos en renovación y ampliación de infraestructura importante.
Solo así la experiencia nacional podrá ser capitalizada.
Rodolfo Ochoa Álvarez
CICH 1172
Tegucigalpa, M.D.C.