Hondureña endulza paladares en EE UU

La pasión de la hondureña Carmen Lara ha sido la pastelería. Nació en Cucuyagua, Copán, y que ahora triunfa en los Estados Unidos, con su talento para preparar pasteles.
Desde que tenía 14 años, Carmen le ayudaba a hacer pasteles a su madre Bessy de Lara, experta haciendo tortas de bodas y eventos más importantes de la zona.
Según contó Carmen a LA TRIBUNA, fue así como comenzó su interés por este delicado arte culinario, “pero la curiosidad de aprender nuevas técnicas y el uso del fondant la llevó a trasladarse a la ciudad de Miami en el año 2001”.
En ese entonces tuvo la oportunidad de entrar en la academia de pastelería “Sugart By Ruthy”, donde aprendió el uso del fondant, diferentes técnicas de decoración, elaboración de flores y figuras de azúcar y con este conocimiento regresó a Honduras a poner en práctica lo aprendido.
Meses después, se le presentó la oportunidad de viajar a la ciudad de Guatemala, Guatemala, “en donde tomé cursos de postres fríos, chocolatería, panadería y galletas”, mientras que en la ciudad de San Pedro Sula, recibió el diplomado en panadería y pastelería, que en ese tiempo impartía el Molino Harinero Sula.
Con todo este conocimiento, Carmen siguió trabajando en su querida Cucuyagua, elaborando pasteles para toda la región.
Pero fue en el año 2005 que se trasladó a la ciudad de Miami a actualizarse en la misma academia que había estado años atrás, siendo contratada para ser instructora de decoración de pasteles en la misma academia donde trabajó un tiempo y después en otras pastelerías.

La “catracha” llama obras de arte comestibles a sus pasteles.
La “catracha” llama obras de arte comestibles a sus pasteles.

Por su destacada elaboración de pasteles “tuve la oportunidad de hacer pasteles para algunas celebridades como Gloria Estefan, Vanessa Williams, Jaimie Fox”, entre otros.
Lara se describe como una artesana que hace obras comestibles, “amo y disfruto mi trabajo, nunca dejo de actualizarme y capacitarme; en el año 2015 estudié en la escuela de decoración de pasteles Wilton, en Chicago Illinois, reconocida a nivel mundial”.
En ese entonces se acreditó como instructora certificada, “he tomado diversas clases de modelado y técnicas avanzadas de fondant, con artistas reconocidos a nivel mundial, como Marcela Capo, Mónica, Muñante y Collette Peters, todas autoras de diversos libros de pastelería”.
En la actualidad la copaneca tiene su propia pastelería y academia de decoración de pasteles en la ciudad de Port Arthur, Texas. (RMP).
IMPORTANTE TRAYECTORIA
Aparte de ser una ingeniosa pastelera, con muchos artistas internacionales como clientes, la “catracha” también ha impartido clases de pastelería a latinas en Estados Unidos y sobre todo a mexicanas. También ha viajado a Honduras para impartir cursos de pastelería.
SU FAMILIA
Carmen Lara está casada con el puertorriqueño y músico, Víctor Miguel Feliz, además tiene una hija, Andrea Sofía Rivera, quien estudia último año de odontología en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en San Pedro Sula.