Oswaldo Ramos Soto: “Se debe aceptar renuncia al Consejo de la Judicatura”

El diputado Oswaldo Ramos Soto, aseguró este martes que la creación del Consejo de la Judicatura generó conflictos en el Poder Judicial, por lo que consideró que se debe aceptar la renuncia de los miembros de ese organismo.
De acuerdo a Ramos Soto “hubo problemas entre los magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura”.
“Esto generó problemas entre unos y otros, que yo mando más, yo soy más, usted es menos y ahí hemos visto los resultados”, reflexionó Ramos Soto.
El Congreso Nacional conocerá este martes la renuncia presentada por los miembros del Consejo de la Judicatura debido a las presiones de la sociedad en general, luego que el informe de la mesa técnica de verificación revelará el derroche de los recursos económicos.
Ramos Soto manifestó que si al él correspondiera la decisión de aceptar la renuncia de los concejales, lo haría.
“Si a mí me tocara decidir les aceptara la renuncia y creo se debe presentar una iniciativa para derogar de la Constitución de la República el Concejo de la Judicatura”, señaló.
El diputado explicó que cuando se aprobó la actual Constitución en 1982, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólo estaba integrada por nueve magistrados y el presidente del Poder Judicial formaba parte de una de las tres salas en aquel entonces.
El número de los magistrados aumentó a 15 a raíz de las reformas del año 2000 y 2001 y se creó la Sala de lo Constitucional.
Agregó que anteriormente al “experimento” del Consejo de la Judicatura se le otorgó  facultades al presidente de la CSJ para administrar el presupuesto y realizar nombramientos de jueces.
Para Ramos Soto, ese modelo sería lo correcto para evitar conflictos entre los magistrados del Poder Judicial.