A revisión la Tasa Política Monetaria

El Banco Central de Honduras (BCH) analizará a mediados de este mes el comportamiento de las variables macroeconómicas con miras a modificar la Tasa de Política Monetaria (TPM), que en la actualidad se ubica en 6.25 por ciento.
La decisión sería tomada por la Comisión de Operaciones del Mercado Abierto, adelantó el presidente del organismo, Manuel Bautista, “ahí vamos a analizar nuevamente todas las variables e información que nos permita llegar a tomar una decisión si se varía o se mantiene”, abundó.
Antes se estudiarán los niveles de reserva que tiene el BCH, en base a la meta del Programa Monetario (2015-2016), también los niveles de liquidez y los movimientos o la demanda de dólares o moneda extranjera.
Además, se tomará en consideración el comportamiento del comercio exterior; nivel de exportaciones e importaciones; “todo eso en conjunto y viendo las perspectivas… de esa manera se van tomando las decisiones”, explicó Bautista.
En teoría la TPM sirve de guía para fijar las tasas de interés en el sistema financiero, sin embargo, para el economista Claudio Salgado, en la práctica “vemos que el sistema financiero no actúa conforme a los lineamientos que da el Banco Central”.
“Sino que hay una distorsión del mercado o sea que hay un oligopolio bancario que establece las reglas”, pero considera importante que el organismo rector de la política monetaria reduzca la TPM para “obligar al sistema bancario a que reduzca mucho más las tasas de interés”.
De acuerdo a datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), a nivel regional Honduras sigue teniendo la TPM más alta en 6.25 por ciento, seguido de: República Dominicana con 5.0 por ciento; Guatemala en 3.0 por ciento y Costa Rica con 1.75 por ciento. (JB)