Trump y Clinton lideran sondeos en Michigan

WASHINGTON (EFE). El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton lideran con holgura las encuestas de las primarias de hoy en Michigan, la cita de primarias más importante de esta semana para ambos partidos en la carrera por la presidencia de EE UU.
Trump y Clinton, que se consolidaron como favoritos en el supermartes del 1 de marzo, tienen una ventaja de 13 puntos cada uno sobre sus rivales en Michigan, según la más reciente encuesta publicada hoy y elaborada por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey).
El multimillonario lidera todos los sondeos efectuados en Michigan con una media de 18 puntos porcentuales, mientras que Clinton gana también en todas las encuestas con una media de 20 puntos, según las estadísticas de Real Clear Politics.
Michigan es la cita de primarias más importante de esta semana, con 147 delegados en juego para los demócratas y 59 para los republicanos.
La encuesta de Monmouth representa una nueva mala noticia para la campaña del senador de Florida Marco Rubio, la apuesta del aparato republicano para evitar la nominación de Trump.
El legislador de origen cubano está de último, con un 13%, por detrás del senador por Texas Ted Cruz (23%) y de Kasich (21%).
Rubio, que no conseguiría ni el mínimo del 15% necesario para obtener delegados en esas primarias, sumaría una nueva derrota en un estado donde hay concentraciones del votante que le es más favorable: altamente formado y con gran capacidad adquisitiva.
El liderazgo de Trump en Michigan, un estado del cinturón industrial de Estados Unidos, representa una amenaza para los demócratas en las elecciones generales de noviembre.
Si el magnate confirma el buen desempeño en el cinturón industrial que indican las encuestas, podría poner en juego estados tradicionalmente demócratas como Michigan, Wisconsin, Illinois y Pensilvania.