Buscan reformar Código Procesal Penal para tipificar el asesinato culposo

El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, Edgardo Martínez, aseguró este miércoles que se deben tipificar como asesinato culposo las muertes provocadas por la irresponsabilidad de los conductores del transporte público.
En declaraciones en el programa Frente a Frente, Martínez explicó que propondrá a la comisión que trabaja en la redacción del nuevo Código Procesal Penal que se incluya esta reforma para juzgar a los involucrados en accidentes de tránsito que terminen con la vida de varias personas.
“Vamos a sugerirle a la comisión que se incluya esta reforma, porque con el homicidio culposo todo se arregla, la gente paga una fianza y luego sale tranquilamente”, cuestionó  el parlamentario.
Martínez aseguró que se encuentran preocupados por la cantidad de personas que mueren en este tipo de accidentes, sin que las acciones penales actuales ayuden a reducir la incidencia de este tipo de muertes.
“Tenemos que capacitar la gente, no estoy de acuerdo con una multa se puede controlar un loco, si al final dicen no tengo, no pago y le dan cárcel”, cuestionó Martínez.
Agregó que para la obtención de una licencia “un curso de dos horas es nada”, por lo que son necesarias las capaciones continuas para que una persona renueve su licencia.
Sin embargo, consideró que para lograr este objetivo se debe mejorar el sistema de emisión de licencias, ya que en muchos casos a una persona que se le decomisa la licencia, viaja a otro departamento para solicitarla nuevamente sin ningún inconveniente.
Martínez sugirió que se implemente un sistema de puntos, como se hace en Francia y España, en la que se le extiende la licencia y por cada infracción se le acumulan una especie de deméritos.
Al llegar a un número límite le cancelan la licencia por diversos periodos de tiempo, que puede ser de un mes, dos e incluso años.
En las últimas semanas se han registrado varios accidentes de tráfico en los que se involucran los denominados buses rapiditos que han causado varias tragedias.
El más reciente accidente vial ocurrió este martes en la carretera CA-5 donde fallecieron cinco personas y 17 resultaron heridas.
El pasado mes de febrero, el conductor de un microbús provocó un accidente en una de las calles de San Pedro Sula, que ocasionó la muerte de una niña de dos años.