Con pinos destruidos reconstruirán casas

DANLÍ, El Paraíso. La alcaldesa del municipio de El Paraíso, Ligia Laínez; y el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Bruno Barahona, presentaron formal solicitud para utilizar al menos 11 mil pies de madera de pinos, afectados por el gorgojo descortezador, en la construcción de viviendas.
Los vientos rachados que azotaron la zona oriental del país, el lunes recién pasado, dejaron a su paso la destrucción de los techos de unas 82 viviendas y cinco beneficios de café, según lo detallado en el informe final de evaluación de daños de Copeco.
Las viviendas fueron afectadas básicamente en el techo, que cedió ante el temporal que por quinto año consecutivo deja daños materiales en el municipio.
La alcaldesa explicó que, “nos hemos abocado al director regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Javier Castellanos; y los técnicos de Copeco, para continuar con el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas con los vientos rachados que azotaron nuestro municipio.
“Vamos a coordinar y aprovechar la madera que ha sido dañada por el gorgojo, ya tenemos la maquinaria y la disponibilidad de las cuadrillas del bosque para sacar la madera que necesitamos”.
El diputado Walter Chávez contribuirá con los vehículos que se encargarán de trasladar la madera desde Danlí hasta El Paraíso.
“Recibimos instrucciones del director ejecutivo Misael León para que coordináramos estas acciones y destinemos madera de pino, de los brotes que hemos controlado, para las viviendas afectadas”.
Por su parte, el director regional del ICF, Javier Castellanos, detalló que “vamos a proceder a retirar de Jacaleapa, La Chorrera, El Tablón y San Julián, que son áreas accesibles. Hemos calculado unos 11 mil pies de madera para techos, según los datos levantados por Copeco”.