Carlos Arbizú se convierte en el extraditable No. 11

Juan Carlos Arbizú Hernández se convertirá en los próximos días en el onceavo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, por orden de una juez de extradiciones, informaron fuentes judiciales.
Arbizú Hernández, de 39 años, conocido también como “Lanchita y El Misko”, ha sido solicitado por una corte federal de la Florida, donde enfrenta procesos por conspiración para la distribución de cocaína de al menos cinco kilogramos.
Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que la juez de extradiciones que conoció este proceso, ordenó que se retorne al sospechoso al Comando de Operaciones Especiales Cobras, mientras se concluye con todo el proceso legal para su extradición.
Sin embargo, la defensa del extraditable anunció que apelará la determinación judicial, en vista que la resolución no está apegada a derecho, por lo que tienen tres días para presentar el escrito, que deberá ser resuelto por una Corte Especial de Apelaciones y si la misma es declarada sin lugar, será el pleno de magistrados que firmarán la extradición del décimo primer hondureño.
Arbizú Hernández guarda prisión desde el pasado 7 de febrero, luego de ser capturado en San Pedro Sula, después de que sus familiares lo delataran, según sus propias declaraciones, ya que tenía pendiente una orden de captura internacional desde el 2013.
La Policía sostiene que Arbizú Hernández era el cerebro logístico de todos los carteles que se encuentran en Honduras, hasta el grado que trabajaba con grupos enemigos entre sí, ya que al bajar las drogas, las distribuía tal y como venían los logos que indican en el mundo del narcotráfico, a quien pertenece la merca o el polvo blanco. (MR)
LOS YA EXTRADITADOS
1. Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo:
Capturado en San Pedro Sula, el primer hondureño legalmente extraditado a Estados Unidos, el 9 de mayo del 2014.
2. Juving Alexander Suazo Peralta:
Alias “Chancleta”, fue extraditado a Estados Unidos el 28 de octubre de 2014.
3 y 4. Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle:
Extraditados a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, el 18 de diciembre de 2014.
5 y 6. Los esposos José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya:
Fueron extraditados el 23 de enero de 2015 a Estados Unidos.
7. Héctor Fernández Rosa: Alias “Don H”, extraditado a los Estados Unidos el 5 de febrero de 2015.
8. Wilmer Alonso Carranza Bonilla:
Policía hondureño clase III, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes. Se convirtió el 15 de octubre del 2015 en el octavo extraditado.
9 y 10. José Raúl Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara, alias “El Toro”:
Ambos fueron extraditados el pasado 3 de febrero del 2016.
11. Juan Carlos Arbizú Hernández.